DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
23.09.2022.
CERCA DE TI.
Alejandra Cárdenas es una cara nueva en la política; no lo es en términos familiares, puesto que es nieta de Enrique Cárdenas, que fue gobernador; sobrina de Enrique Cárdenas, que tiene un larga trayectoria en la política. En pocas palabras, para ella no es desconocida la política, es parte de una familia política y actualmente es diputada local. Y en su quehacer cotidiano, una y otra vez proclama: “Cerca de ti”.
Me llama mucho la atención la expresión; “cerca de ti”, puede parecer demagógica porque, júrenlo, no es la primera que hace tal afirmación para referirse a la población y al quehacer político cotidiano. Estamos acostumbrados a que el político, una vez que está en el poder, de lo primero que se olvida, es de sus votantes. Una y otra vez, le piden, se sigan dando baños de pueblo.
CREDIBILIDAD DEL POLÍTICO.
La tarea del político, aquí y en China, de toda la vida, es precisamente estar cerca de la gente. Si quiere que sus propuestas políticas cristalicen, necesita el apoyo de la gente. Por eso día a día va tras ellos, más si es candidato y época de elecciones. Para ganar necesita votos y eso los consigue con su comportamiento político que es el sustento de su credibilidad. Por eso, en estos días de incertidumbre política, se dice, se cuenta y se repite que Américo Villarreal Anaya tiene autoridad moral: La gente le cree.
Creo que el mejor ejemplo de estar “cerca de ti” es la actitud, el comportamiento, que por más de 18 años pregono Andrés Manuel López Obrador; y que, ya como Presidente, tradujo en programas de bienestar social para los adultos mayores, para los jóvenes. Es, pésele a quien le pese, congruencia entre el decir y el hacer. Por eso, no sorprende a nadie, que su aceptación popular, visto en las encuestas, no baja del 60%.
EL TRABAJO DE ALEJANDRA.
Hay que dejar claro que Alejandra no es, digamos, una novata en la política; ya fue candidata de su partido, ha ocupado cargos partidistas; en pocas palabras, conoce a la gente de Victoria, de sus alrededores y ahora como diputada local, proclama de que esta “Cerca de ti” lo hace realidad de manera
cotidiana. Por un lado, sus propuestas legislativas están dirigidas a cumplir el mandato de la gente: en un año presento 18 iniciativas, de ellas 12 fueron aprobadas; ha realizado 1200 gestiones para personas y grupos vulnerables y, por si eso fuera poco, ha presentado 30 iniciativas en conjunto con el grupo parlamentario del PRI.
Cuando habla de la responsabilidad de ser legisladora apunta: “Es un compromiso en el cual tenemos el firme propósito de trabajar sin distingo de colores o ideologías, tratando de establecer los mecanismos, dentro de nuestras atribuciones de beneficiar a toda la población de Tamaulipas”. Y agrega: “El ser diputada o diputado no sólo es ir a levantar la mano en las sesiones. No. También es gestionar, consensar y, como se dice comúnmente, arrastrar el lápiz”.
CASTIGO POPULAR.
Alejandra conoce la historia política, tanto nacional como local; y bien que sabe que la población, el ciudadano que vota, castiga con su voto cuando de plano el político o el partido político no cumple. Le sucedió al PRI a nivel nacional, dos veces perdió la elección presidencial; el PAN una vez; en el caso de Tamaulipas, perdió el PRI con el PAN; ahora gano MORENA. Y el caso más significativo de castigo sucedió en la última elección en CdMx; perdió MORENA la mitad de las alcaldías… Por eso, Alejandra pregona “Cerca de ti” y lo cumple.