Dr. Jorge A. Lera Mejía
A partir de este sábado 1 de octubre, el gobierno estatal de Tamaulipas, será encabezado por el primer mandatario extraído del partido Morena, por el Dr. Américo Villarreal Anaya, por lo que su visión de Estado, será social demócrata, y se basará en las vertientes, que fundamenta la «Cuarta Transformación».
El objetivo filosófico de la 4T, es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. En este caso, AVA buscará tropicalizar este objetivo para Tamaulipas.
Sin embargo, en cuatro años de gobierno de dicha corriente, afectado por la crisis económica mundial, y agravado por poco mas de dos años de pandemia, no ha logrado establecer un «modelo económico propio y viable», que rompa las inercias del pasado neoliberal, sobre todo, no ha podido cumplir con el crecimiento económico requerido, de al menos 4% anual del PIB, la generación de más y mejores empresas mipymes, y la creación de al menos un millón 200 mil empleos formales al año, de acuerdo a la suma de cuota generacional de los jóvenes en edad de trabajar que ya dejaron sus estudios.
Para lo anterior, es necesario reflexionar, que la nueva administración, para el período 2022-2028, tiene el compromiso y la responsabilidad de rescatar los programas y proyectos viables de anteriores administraciones, de las cuales tres son fundamentales: a) La seguridad pública estatal en base a la policía estatal acreditable, junto con las plataformas de cuarteles cada 50 km de las carreteras; b) Mantener el desarrollo de los parques de energías eólicas, que permitió que el estado ocupe el 2° lugar nacional en dichas energías; c) Consolidar la promoción y crecimiento del sector turístico de sol, mar, caza, pesca, aventura, médico y religioso.
Para que la nueva administración logre “Replantear el modelo económico», es recomendable llevar a cabo una planeación para este sexenio y a largo plazo, que permita “Identificar una nueva dinámica de crecimiento y desarrollo, para consolidar lo que se ha avanzado, sin volver al pasado reciente de inseguridad y rezago económico”.
No olvidar, que el estado es el segundo productor nacional de energías convencionales con 9 centrales eléctricas, así como 12 proyectos eólicos en operación y una infraestructura de 1,380 kilómetros de líneas de transmisión.
“Como resultado se ofertan en Tamaulipas 6,738 megawatts de energía, de la cual 83% es generada con gas natural”.
En seguridad pública, recordar que Tamaulipas pasó de ocupar el 4° lugar con más homicidios dolosos y mayor inseguridad de las 32 entidades federales, a estar actualmente entre los seis estados más seguros de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP reconoce que el estado ha logrado incrementar 282% la infraestructura de videovigilancia y 913% la instalación de cámaras con tecnología para la lectura de placas, con lo que se ha podido reducir el robo a vehículos en un 65% del delito.
En turismo Tamaulipas cuenta con un gran potencial que requerirá seguir promocionando, representando actualmente el segundo lugar nacional de turismo por carretera, siendo líder nacional en turismo cinegético y de pesca deportiva, contando con dos Pueblos Mágicos: Tula y Mier.
Otras fortalezas del estado, está en su conectividad con 17 puentes fronterizos, tres puertos de altura y cinco aeropuertos internacionales, así como ocupar el primer lugar en comercio exterior y en aportación fiscal, al tener la principal aduana de carga en Nuevo Laredo, donde transita más del 40% del comercio internacional.
También destaca el capital humano del estado, puesto que Tamaulipas dispone de una Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes en edad de trabajar, que son egresados de las 100 universidades y 28 escuelas técnicas, y registra más de 300,000 profesionistas y técnicos.
Por lo citado, Tamaulipas dispone de una gran expectativa de continuar por la senda del desarrollo agropecuario, agroindustrial, empresarial de industrias maquiladoras, petroquímicas, energéticas, mipymes, comerciales y de servicios, siempre y cuando se siga garantizando la paz y seguridad pública que permita un clima de más y mejores inversiones locales, nacionales e internacionales.
Es el «Tiempo de Tamaulipas», bajo una nueva «VISIÓN DE ESTADO», un modelo de desarrollo autosustentable y sostenible, con respeto a la naturaleza y dando prioridad a la mano y mente de obra tamaulipecas, promoviendo el emprendedurismo con una nueva «cultura empresarial y laboral» de autosuficiencia y soberanía regional.
Ver liga siguiente:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-nuevo-gobierno-de-Tamaulipas-debera-replantear-el-modelo-economico-academico-Jorge-Lera-Mejia-20220717-0018.html