El ex gobernador Francisco Cabeza De Vaca llegó al poder con 630 mil 513 votos a su favor. Derrotó al invencible PRI.
Se eligió al reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca para una gubernatura de seis años, que bien pudo de manera tranquila y natural ser de 12 años.
Sin broncas, duró en el cargo de Gobernador cuatro años, siete meses. Luego empezaron las acechanzas desde Palacio Nacional, que fueron pesadas el 30 de abril del año 2020 en la Cámara federal de Diputados.
¿Antecedenes de Cabeza de Vaca? Siendo candidato a Gobernador, la revista Expansión publicó una cronica- entrevista de Sergio Rincón: “El 17 de septiembre de 1967, tres días antes de que el huracán Beulah golpeara Reynosa, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Era domingo y para entonces la gente ya se alistaba para la destrucción”.
Y añade:» Vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y ganado, reportaron los diarios. Las calles se inundaron, otras quedaron hechas un lodazal».
Frente a la embestida de la 4T el Gobernador señaló con voz firme ser inocente. Lo dijo en la manifestación –en plena pandemia– donde miles de tamaulipecos tomaron para calle para decirle “¡No estás solo, no estás solo!”.
Lo malo es que hay servidores públicos que le han fallaron al entonces Gobernador. Le falló en enero 2020 el Grupo “GOPES”, que él creó para combatir la delincuencia organizada, pues en el municipio de Camargo cometieron el asesinato e incineraron a 19 centroamericanos que buscaban internarse en busca de mejor vida en los Estados Unidos.
Le falló el gerente Comapa Victoria, Román Castillo Airola, que tras saquear renunció al cargo y desapareció. Nadie olvida que en primer año de este sexenio esa persona –Román Castillo– metió en un brete al Gobierno estatal al darse a conocer que el susodicho Román compró miles de mochilas escolares que… de tan chafas que eran… desechó el gobierno panista del estado de Guanajuato.
Cuando en 2016 llegó a la gubernatura, Cabeza de Vaca llegó con la espada desvainada. Sacó de la nómina no solo a los funcionarios de nivel alto y medio. Se estima que echó a la calle a 20 mil personas, entre gente de la burocracia y de la Secretaría de Educación.
Tan grande fue el número de despedidos que cayeron las ventas del comercio en sectores de comida, vestido y hasta venta de cerveza. Recuerdo como, a principios de marzo de 2017, acompañando a un amigo que buscaba abrir un depósito de venta de cerveza, el gerente de ventas lo recibió en el estacionamiento de la agencia cervecera. Dialogaban sobre el tema, y en una de esas mi amigo se trabó en sus comentarios, por lo que yo, para salvarlo, comenté al Gerente. Eran como las cinco de la tarde y vi como iban entrando a la agencia camiones repartidores de cerveza.
–¿Es la hora en que regresan de repartir? “Sí –me dijo– pero todavía en diciembre regresaban a las nueve, diez de la noche”.
Obvio, el desempleo provocado por Cabeza de Vaca golpeó las ventas de cerveza. NOS VEMOS. .
Azahel Jaramillo Hernandez