DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
14.10.2022
ZOPILOTEAR.
En el campo la expresión de “zopilotear” es ampliamente conocida. Basta con ver, a lo lejos, que andan volando, dando vuelta, los zopilotes para comprender que tienen a la vista una presa: un animal que, quizá, está a punto de morir o que ya está. Y dan vueltas a su alrededor para saciar, su voraz apetito. La expresión, en otro contexto, puede ser algo parecido al acoso… anda zopiloteando.
Causa extrañeza, sorpresa, la expresión que utilizo recientemente el senador Ricardo Monreal al acudir al funeral de Faustino López Vargas, y de su esposa, que falleció en un accidente automovilístico. Utilizo la expresión para identificar, por su actitud, al grueso de miembros de su partido que manifiestan en pos de ocupar la senaduría vacante.
ESPEREN EL NOVENARIO.
El fallecimiento de Faustino López Vargas alborota las aguas, o mejor dicho, las ambiciones de medio mundo en MORENA Tamaulipas. Como su posición es de mayoría, según marca la Constitución, tiene que haber una nueva elección; si fuera de representación proporcional, no duden que los legisladores encontrarían la coyuntura para no hacer una elección. Esperen, dijo el senador, que cuando menos pase el novenario.
Efectivamente pueden ser muchos, digamos, los que ambicionan la candidatura en MORENA. Unos piensan en un premio para los que fueron precandidatos, como HéctorGarza, el Guasón, Rodolfo González Valderrama o JoséRamón, el Jr. Lo cierto, indiscutible, es que la decisión final, como en tiempos del PRI, será de AMLO, que bien puedeser definida en su próxima visita a la entidad. No creo que AVA pueda ejercer un derecho de veto.
ZOPILOTES DE LA POLITICA.
Estoy convencido de que en la política mexicana, como en la tamaulipeca, siempre han existido los zopilotes de la política. Siempre se ha considerado que el político, que llega a una posición, desde ese momento inicia el trabajo para su siguiente posición: hagan de cuenta, inicia a zopilotear, esperando la oportunidad, viendo quien caen o, ya en el plano de la acción, ayudar a la caída de quien se atraviesa en su camino. Gonzalo N. Santos, el cacique potosino, en sus memorias, describe como eliminaba a sus enemigos.
Basta ver lo que está sucediendo a nivel nacional en MORENA. El Presidente AMLO destapo a sus corcholatas, e incluso ya incluso a Ricardo Monreal y a Gerardo Noroña. Cada uno cumple con su tarea pública, trata de rebasar al contrario, enemigo pues, y por decir, al momento que fue incluido Monreal canturreo “poco a poco me voy acercando a ti”. Al final, solo habrá, uno o una elegida: los otros van a morir, por eso, en tanto eso sucede, ni duden que harán lo posible porque así sucede, que se caigan.
SI SE PUEDE.
En la política, todo se puede, sobre todo si es en la mexicana. Humberto Moreira dejo a su hermano como gobernador; Maki Ortiz, sin muchos miramientos después de repetir, heredo a su hijo la Presidencia Municipal de Reynosa; Rafael Moreno Valle dejo a su esposa Erika como gobernadora de Puebla y, no podemos olvidar, como Francisco Javier García Cabeza de Vaca impuso a su hermano como senador. Así que, nada puede impedir que Américo Villarreal Santiago, pueda ser el sucesor de Faustino López.