Cuentas claras

0
11

HUMO BLANCO-OCT-24-22

CUENTAS CLARAS

Por Clemente Castro González

Tendrá que precisarse  lo del número depolicías con los que se cuenta en Tamaulipas porque los informes que se tienen pueden estar inflados y no empatar con  en el registro que se lleva en el orden federal.

Es factible que funcionarios públicos  de la administración estatal pasada hayan manoseado las cifras para asegurar más recursos, meterle tarascadas al presupuesto invertido en seguridad o simple y sencillamente hacer propaganda.

Sobre el tema tenemos que el gobierno panista anterior dio a conocer que se contaba con cerca de 6 mil elementos.

Así lo expresó, en los mini informes de su sexto año de gestión, el ahora ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Recordemos que, en marzo del presente año, sostuvo que el “estado de fuerza” aumentó a la cantidad señalada, con lo que hubo un incremento del 66 por ciento, esto en relación al gobierno que le tocó relevar.

A lo que aludió el ex mandatario, ahora prófugo de la justicia, es que el incremento de quienes realizan tareas policiacas incluye a la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General y a los Centros de Ejecución de Sanciones.

Desde luego que vale la pena que se conozca, de manera clara, la distribución de dicha “fuerza” y las funciones que realizan.

De hecho seguramente se hará una restructuración de lo que es la agrupación de los policías en la actualidad.

Recordemos que los agentes que pertenecen a la Fiscalía se denominan  investigadores pero a esa instancia también se adherirá el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), la temible policía que fue utilizada durante el sexenio panista para ajustes políticos y trabajos seguramente “muy especiales”.

Cabe apuntar que lo más probable es que prospere  la acción de inconstitucionalidad promovida ante  la justicia federal por la fracción parlamentaria de Morena del Congreso tamaulipeco  para que los GOPES no dependan de Fiscalía sino de la Secretaría de Seguridad Pública.

Si se resuelve a favor el recurso jurídico promovido por los legisladores, lo más factible es que a ese brazo policiaco se  les cambe de nombre y mandos, a la par que se somete a sus miembros a estudios de control y confianza, previa revisión del historial de cada policía.

De regreso con los números es necesario que, en el presente sexenio,  se clarifiquen y empaten las cifras.

Y es que, la semana pasada, durante la estancia de servidores públicos federales que estuvieron en tierra cueruda  para hacer su aportación al  Plan de Apoyo a Tamaulipas, se dieron referencias que no coinciden.

Así tenemos que el General Secretario, LUIS CRECENCIO SANDOVALGONZÁLEZ, en una diapositiva proyectada durante reunión de gabinete, que presidió el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en la que estuvo el mandatario estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, expuso que en la entidad  se contaba con una fuerza para el despliegue operativo de 2 mil 599 elementos de la policía estatal.

El tema igual fue abordado por el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el cual dijo en entrevista que en el estado había mil 684 policías estatales.

Sobre esto y si nos atenemos al compromiso del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL, en cuanto a latransparencia y rendición de cuentas, no se duda en que se den las explicaciones pertinente y, desde luego, se ponga alto a la opacidad y al manejo irregularidad del presupuesto en la Secretaría en mención.

Vaya que tiene trabajo el titular de Seguridad, Generar de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencial, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA.

A propósito, trascendió que quisieron “chamaquear” al Secretario al colocarle dispositivos de espionaje en sus oficinas.

Pero los “maldosos” no contaban con que el funcionario sabe a lo que llega y, por tanto, no ignora las “mañas y travesuras” de que son capaces los que acaban de entregar el mando.

Si es así como se dice, en cuanto a lo del espionaje, CHÁVEZ GARCÍA tendrá que estar atento y no dejar pasar una. De ahí que una investigación no esta de más.

En realidad, en la Secretaría de Seguridad debe llevare a cabo un cambio de fondo porque la dependencia padece disfunciones,  vicios y excesos.

Se habla de que la camarilla que hizo y deshizo en la dependencia, durante el sexenio que acaba de concluir, dejó un caos.

Lo factible es que las arbitrariedades salgan a relucir en cuanto al manejo del presupuesto, por ejemplo en la asignación de compensaciones, renta de equipos, viáticos, compra de uniformes, vehículos, armas, municiones y demás.

Según esto, la depredación hormiga y los negocios de alto nivel fueron la constante en el actuar de los mandos que estuvieron al frente de la Secretaría.

Los secretarios que acaban de recibir nombramiento, entre ellos CHÁVEZ GARCÍA, están obligados a marcar la diferencia.

AL CIERRE

Los altos mandos del Poder Judicial tamaulipeco tendrán que estar pendientes de que se revise y resuelva el paquete de casos acumulados y mediante los cuales se estaríancometiendo injusticias.

Ahí esta el asunto del ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, al que se le fabricaron delitos y por esolleva poco más de 5 años en la cárcel.

Propios y extraños saben que se trata de una venganza por parte de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Guardas las proporciones pero con “el sello de la casa”, en cuanto a la fabricación de culpables e injusticias, esto lo reciente el abogado, HUGO RESÉNDEZ SILVA, mismo que no ha podido regresar a su cargo de Secretario del Ayuntamiento de Victoria, debido a que el juez, JOSÉ MORENO CASTILLO,se niega a suspender la medida cautelar impuesta por presuntos delitos cometidos.

HUGO es una víctima más de las presiones, marrullerías y provocaciones armadas desde la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía estatal en contra del Alcalde de Victorias, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, durante el sexenio cabecista.

Por ello hace bien RESÉNDEZ SILVA en no bajar la guardia y exigir que no  se tuerza la lay y que se le haga justicia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí