Por Clemente Castro González
Pende de un frágil hilo la designación que hizo el Congreso tamaulipeco, el 9 de septiembre del 2021, cuando la mayoría dio el visto bueno al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Ello debido al contenido de un oficio que acaba de enviar, el día de ayer, el Fiscal General del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, en el que le informa que el funcionario en mención no cumple con los requisitos para desempeñar del cargo.
Lo anterior derivado de los exámenes de CONTROL y CONFIANZA realizados por el Centro Nacional de Inteligencia a cargo del General, AUDOMÁRO MARTÍNEZ ZAPATA.
Esto implica que se violó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justica del Estado y de la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Se entiende que BARRIOS MOJICA tiene el expediente que le habrían entregado desde Centro Nacional de Inteligencia en el que RAMÍREZ CASTAÑEDA no sale bien librado.
Ahora si que ni para donde hacerse debido a que se trata de asuntos eminentemente legales, con documentosde por medio, que trascienden cualquier entramado de carácter político.
Tan es así que no se ventila, al menos por filtración, en qué aspectos el “alto mando” evidencia debilidades. Debe ser algo bastante delicado.
En cuanto a BARRIOS MOJICA, esta en su papel de apegarse a derecho y tocar la ventanilla adecuada para que se haga lo que aplique.
Sin duda sale bien librado de ésta y manda la señal que se requiere, en el sentido de que se apegara a la ley y, por tanto, no pagaran justos por pecadores.
Es de esperar que se reponga el proceso que conlleva emitir la convocaría para que se elija a un nuevo Fiscal Anticorrupción.
Al fin y al cabo no fue el Fiscal estatal el que determinó que RAMIÍREZ CASTAÑEDA fuera ungido en calidad deservidor público sino los integrantes del Congreso de mayoría panista.
Vaya papa caliente la que tiene en sus manos GARCÍA AGUIAR, para sus amigos “El Moyo”, porque él y los diputados que analizaron las propuestas para elegir al Fiscal Anticorrupción fueron el filtro oficial.
Aquí no opera lo de echarle la culpa a su jefe político, el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, porque a los que les tocó decidir fueron a los legisladores.
Cierto que el ex mandatario tiene que ver con la “metida de pata” pero, al menos en éste asunto, solo se le puede enjuiciar desde el punto de vista político.
Los hacedores de la ley; los diputados, son los que cometieron el grave desliz por no haber investigado a fondo al actual funcionario que, sin duda, tendrá que presentar su renuncia.
Simple: el que hizo mal su trabajo que responda por ello.
Y ni modo que GARCÍA CABEZA DE VACA vaya salir en defensa de sus compañeros de partido en el Congreso y menos lo hará por RAMÍREZ CASTAÑEDA. Bastantes broncas legales trae él. Pero además, que puede aportar en cuanto a defensa alguien que es el artífice de las ilegalidades.
En el corto plazo se sabrá que delitos trae en su haber el que reprobó la revisión de control y confianza. De ser así podría pasar de investigador a investigado. En realidad las cosas pueden ser peores.
Veremos ahora que dicen los diputados panistas que se prestaron para aprobar cualquier cantidad de iniciativas que traían el interés urgente de su todavía jefe político.
Insistimos, ante lo sucedido, resta esperar la renuncia y que los legisladores asuman su responsabilidad antes que también les llegue la lumbre.
¿Qué sigue? Entender que en el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo del respeto irrestricto a la ley y la cero tolerancia va en serio.
De manera que no pocos personajes que se arropan en la ilegalidad “tendrán que poner sus barbas a remojar”…
AL CIERRE
Que ganas de complicarse la vida la de los diputados panistas del la 65 Legislatura.
Ahora resulta que las Fuerzas Armadas no deberían de hacer labores de seguridad en Tamaulipas y solo lo deben hacer los integrantes de la Policía estatal que, a juzgar por lo que señalan, son ejemplo a seguir.
¿En serio?…
La verdad es que El Moyo y sus cuates de bancada deberían de ser menos fundamentalistas.
Así será el tamaño de las complicidades que tejieron y que les impide actuar de manera sensata.
Urge un operador político de Morena en la Legislatura para que oriente y sensibilice a sus colegas de Acción Nacional.
Sucede que los que manejan los asuntos de poder se están tardando; se ven lentos.
Si bien el procedimiento tenía que cumplirse al mandar lo de la Reforma Federal, en materia de seguridad, a comisiones se nota que no apareció el colmillo para maniobrar.
De antemano se sabía que dicha Reforma no pasaría en comisiones porque a las que se envió el documentoson dominadas por el PAN.
Hace falta ahí el conocimiento, laexperiencia y la capacidad persuasiva. Nos late que en Morena están desperdiciando los buenos y probados oficios del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.