Por Azahel Jaramillo H.
Se entiende que este lunes 7, o chance martes 8, el Senado de la República, emita en la CDMX (Ciudad de México) la convocatoria para la elección de Senador de Tamaulipas. Eso es lo que marca la Ley.
2.- El joven maestro José Enrique Yéñez Cisneros fue este viernes designado Subdirector de la Región Zona Centro de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE). Bien por ello.
3.- El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla y morenista de corazón Enrique Yáñez Reyes, nos reporta este domingo 6: «Estoy preparado a ser el candidfato candidato por MORENA. La competencia no nos asusta, reto a un debate a aquellos que también desean ser. Estamos en espera de que el Senado mande el escrito al INE y salga la convocatoria. Yo puedo recorrer Tamaulipas en libertad para hacer una campaña de altura».
4.- El que de las filas del partido tricolor alza la mano para ser candidato al Senado es Ramiro Ramos Salinas, ex presidente del Congreso de Tamaulipas, ex presidente del PRI estatal y matrimoniado con Mónica García Velásquez—también del PRI–, quien fue la primera alcaldesa de Nuevo Laredo en los años noventa, y primer diputada federal mujer.
Ramos Salinas, contador egresado de la UAT, alza la mano y nos dice: «Yo tengo una historia de legislador. Fui presidente nacional de todos los legisladores, y sé que Tamaulipas requiere reconciliación y también requiere una mejora y una atención social, y por eso quiero ser senador, porque sé que le puedo servir a Tamaulipas y ayudar a que el Estado tenga una posición importante en el país y a nivel internacional».
5.-Ese referente de revista nacional que es Proceso, le dedica esta semana dos páginas a ilustrar la situación en que se encuentra Tamaulipas tras el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca.
»Como limpieza o ajuste de cuentas se han interpretado los movimientos hechos por Américo Villarreal Anaya en sus primeras semanas como titular del Ejecutivo estatal».
Y describe el reportero Luciano Campos: «Reacio a entregarle el poder, con acciones penales de por medio, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ahora es acusado por el nuevo gobernante de haber dejado Tamaulipas en la ruina».
Y añade: «Villarreal intenta sacudirse a personajes del Poder Judicial cercanos a su antecesor; ya anunció que emprenderá investigaciones por malos manejos y reveló que vendedores de seguros presuntamente cometieron un fraude millonario durante la administración pasada contra servidores públicos».
El mandatario explicó a Proceso que ha girado instrucciones a los titulares de las dependencias para que reporten a la Contraloría las anomalías encontradas y se judicialicen los casos contra quienes resulten responsables.
Se anota que Américo tumbó la entrega de 28 notarias otorgadas por Cabeza de Vaca a sus amigos antes de despedirse, violando la Ley del Notariado para el estado.
Se detalla en la publicación un faltante de 2 mil millones de pesos en las finanzas estatales para el último trimestre del año.
Y se añade que la deuda que dejó Cabeza de Vaca es de 16 millones de pesos.
Así las cosas en nuestro lindo Tamaulipas en el cierre del 2022. NOS VEMOS.