Por Clemente Castro González.
La corrupción que brota a borbotones en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona conurbada, es muestra del historial de saqueo que se ha dado en éste tipo de organismos.
Igual hay evidencias de ilícitos cometidos en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y, por supuesto, en Victoria.
Y en esos atracos están inmiscuidos gerentes y ex gerentes, los cuales llegaron al cargo con el visto bueno de un grupo político y no tanto para servir sino servirse del recurso financiero que fluye en las COMAPAS.
Así como sucede en Tampico o zona conurbada, mediante la desviación de cantidades millonarias, sucedió en las localidades en mención.
El recurso pasó a cuentas particulares y parte esto, cuando así se requirió, fue utilizado en operaciones partidista y en manejo político.
Los nombres de los involucrados en el saqueo, en cuanto a la zona conurbada, ya salieron a relucir. Se trata de ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES y JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, gerente y ex gerente de la COMAPA, en forma respectiva, al igual que el de su guía, el Senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Se espera que el blindaje que les dieron los legisladores panistas, desde el Congreso local, no implique que las autoridades estén impedidas para fincar responsabilidades a los que hayan cometido ilícitos.
De hecho fue parte de lo que se ventiló durante el encuentro sostenido éste lunes, por parte del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y representantes de medios de información.
Por cierto, diputados panistas, cínicos y desvergonzados, de la zona sur, entiéndase EDMUNDO MARÓN MANZUR,
CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ y ÁNGEL COVARRUBIAS VILLAVERDE, acudieron a las oficinas de la COMAPA para manifestar su respaldo al Gerente, GUERRA TURRUBIATES.
Como si su presencia fuera una especie de patente a fin de que el funcionario del organismo y cómplices continúen depredando al organismo.
A propósito de excesos, lo que se descubrió en la COMAPA de la zona conurbada, tiene cierta similitud a lo acontecido en la COMAPA Victoria, en donde, no hace mucho tiempo, despacho HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, gracias al padrinazgo del entonces Subsecretario de Finanzas, el panista ARTURO SOTO ALEMÁN.
El favorecido es cuñado del “distinguido” militante de Acción Nacional y su propósito al colocar a su pariente no era para mejorar a la Comisión a favor de los usuarios sino para meter mano en el dinero que por ahí fluía.
A CALDERÓN no tardaron en darle “cuello” y arribó al puesto de Gerente, ROMÁN CASTILLO AIROLA, con el visto bueno del Senador GARCÍA CABEZA DE VACA.
De lo que hicieron con las finanzas de la COMAPA Victoria algo debe saber el ex Presidente del Club Correcaminos, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, que también tuvo su influencia en el ente regulador de agua y alcantarillado en el municipio capitalino.
El caso es que no pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varias dependencias más. Aunado a lo anterior hicieron maniobras para desaparecer pagos de los usuarios y terminaron por dejar a la COMAPA de Victoria en la bancarrota, con una deuda cercana a los 400 millones de pesos.
Una vez que se indague a fondo el modo de operación que se dio en COMAPAS y, en general, en los espacios en los cuales sonaba el dinero, seguramente quedará al descubierto
el procedimiento que tenía muy afinado el grupo en el poder, conformado por familiares e incondicionales del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que se hizo no tenía que ver con el bien común o interés público sino con la voracidad de una gavilla de funcionarios que, de manera sistemática, se reportaban con sus superiores para entregar las “cuotas” y dejar algo entre sus uñas.
Pareciera exagerado pero según esto no. La maquinaria de acumulación de capital a partir de la función pública, en el sexenio anterior, no tiene precedente.
Lo peor es que todavía pueden observarse “polvos de aquellos lodos”.
Y para que se avance en la transformación de Tamaulipas tendrá que aplicarse la ley. Eso es lo que se ofreció a los ciudadanos y eso se espera.
De ser así, es factible que falten celdas…A lo mejor por ello se retomará el proyecto del nuevo reclusorio en la ciudad capital.
AL CIERRE
En la conferencia de prensa de ayer, salió lo de la necesidad de disponer de agua para el consumo humano y la que se destina a la producción agrícola.
Sobre las dos vertientes habló el mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
El mensaje fue en el sentido de que los productores contarán con agua para sus cultivos y que se respetará el acuerdo del trasvase de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, que deberá cumplir el vecino estado de Nuevo León.
Con relación al agua para consumo, el jefe del ejecutivo estatal, precisó que antes de que termine el presente año se harán perforaciones en Victoria para localizar nuevas fuentes de abastecimiento.
Lo anterior le quita un peso de encima al Alcalde, EDUARDO GATTÁS BAÉZ, dado el problema que se enfrenta en cuanto
al suministro de agua, principalmente en la temporada de estiaje.
Ello aligerará la presión mientras se concreta lo de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero.
Cabe señalar que el plan de VILLARREAL ANAYA es mucho más amplio ya que la idea es conducir agua del Río Pánuco hasta la frontera tamaulipeca.