Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La responsabilidad penal que se derive de las inconsistencias detectadas por un monto superior a los 120 millones de pesos del erario público del Municipio de Victoria no sólo alcanzaría al ex alcalde Xicoténcatl González Uresti, podría haber empresas o más funcionarios involucrados, advirtió el consejero jurídico del Ayuntamiento Roberto Huerta Ramos.
“No tengo establecido cuántas empresas están involucradas ni cuántos funcionarios están involucrados”.
Huerta Ramos señaló que se requiere tener la información para determinar hacia quién van a dirigir la denuncia de hechos correspondiente.
“Si es directamente hacia una empresa, si es directamente hacia un funcionario o si es en forma compartida la responsabilidad”.
Dijo que pudiera ser que la responsabilidad se determine exclusivamente por la participación de una empresa; “entratándose que ella se obliga mediante un contrato de la prestación de servicios a prestar un servicio en concreto y viene y celebra su contrato, se le hace el pago correspondiente y no entrega el producto”, explicó.
Además, señaló que también pudiera resultar una responsabilidad en los funcionarios que omitieron darle seguimiento a ese compromiso.
“Pero si es en forma más clara, una empresa que no existe, que no tiene domicilio, o que teniéndolo no es un domicilio cierto y es una de las empresas que están catalogadas como empresas fantasmas, entonces directamente la responsabilidad va para el funcionario”.
El Consejero Jurídico del Ayuntamiento señaló que aún cuando hasta el momento no se tiene un número exacto de este tipo de empresas, se podrían mencionar cinco.
“No sabemos cuántas empresas sean, al parecer hay una primera dotación de documentos contra cinco empresas y algunas responsabilidades de los funcionarios que pudieran resultar entre ellos Xicoténcatl y Pilar como presidentes, como miembros responsables de una administración pública anterior”.
Por último, Huerta Ramos aclaró que es aventurado establecer ahorita si hay alguna responsabilidad porque no toca a la autoridad municipal determinar si hay responsabilidad de parte de ellos.
“Toca presentar una denuncia de hechos, denunciamos hechos presumiblemente constitutivos de delito en contra de una persona física o moral y corresponde al juez de la causa establecer por cuál delito clasificar, por cuál delito le corresponde esa conducta y se va a seguir el proceso”.