Aguascalientes, Ags., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que ya se investiga el desplome del helicóptero en Aguascalientes, en el que perecieron cinco personas, entre ellas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, Porfirio Sánchez Mendoza.
Durante su conferencia matutina, el mandatario lamentó los decesos y dijo que las indagatorias deben hacerse con “mucha responsabilidad”.
En primera instancia, refirió que le corresponde recoger las evidencias a la fiscalía estatal.
Frente a las versiones de que la aeronave fue derribada por disparos, indicó que no se pueden hacer este tipo de afirmaciones sin evidencias, por lo que se requiere que avancen las investigaciones.
Aseveró que toda la información sobre el incidente la está recogiendo la fiscalía estatal y después deberá ser la Fiscalía General de la República (FGR) quien asuma el caso.
Destacó que ya hay una comisión de expertos que está trabajando en el asunto y más adelante informará al respecto.
La aeronave conocida como Águila 1, de la SSP de Aguascalientes, se desplomó la mañana del jueves en un lote baldío del municipio de Jesús María, conurbado a la capital del estado.
Homenaje póstumo a los cinco policías fallecidos
La gobernadora panista Teresa Jiménez Esquivel encabezó un homenaje póstumo a los cinco policías fallecidos y en este contexto garantizó que se conservarán los niveles de seguridad en la entidad.
Ante los féretros de los oficiales, colocados en el patio de palacio de gobierno, familiares y amigos de éstos, así como funcionarios, expresó sus condolencias y recordó la labor de Sánchez Mendoza.
El fiscal general estatal, Jesús Figueroa Ortega, estimó que entre dos y tres meses se pueda conocer el resultado de la investigación de la caída del helicóptero.
En entrevista colectiva, especificó que después de que se apagó el incendio se extrajeron los cuerpos, y después intervino un perito de la aseguradora, así como personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “que van a hacer el dictamen final”.
Expuso que la FGR atraerá la investigación en su momento, porque la competencia original es de dicha institución, “entonces yo calculo de lo que yo he investigado de jueves y viernes que está entre dos o tres meses para saber la causa”, de la caída del helicóptero.
De los disparos mencionó que entrevistaron a una persona que públicamente señaló su existencia “ y no hemos encontrado absolutamente nada de proyectiles.
Ya peinamos la zona y también tenemos que considerar un factor, dentro de los cinco tripulantes dos eran artilleros”, cuya labor es prevenir y repeler algún ataque. No obstante, agregó, “no vamos a descartar ninguna línea de investigación”, acotó.
Con información de Arturo Sánchez y Alonso Urrutia