Golpe a golpe
Palmo de narices
Por Juan Sánchez Mendoza
En lo particular no me extraña la postergación de la convocatoria senatorial para realizar una elección extraordinaria, a fin de ocupar el escaño vacante que corresponde a Tamaulipas.
Desde hace más de un mes, aquí en este mismo espacio comenté que fuentes dignas de todo crédito me anticiparon que la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) no tenía prisa de elegir senador sustituto, como profirió el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, en su momento.
Ese órgano colegiado que integran ocho coordinadores parlamentarios más tres senadores (dos de la fracción mayoritaria y uno del partido que es primera minoría), a través de Julen Rementería del Puerto –quien coordina el grupo albiceleste de 20 senadores– y Miguel Ángel Osorio Chong (quien está al frente de 13 legisladores priistas), acordaron, con Monreal Ávila –el ‘pastor’ de la banca morenista de 60 integrantes–, no emitir la convocatoria al proceso extraordinario el día 23 próximo pasado, como estaba previsto y publicado en la geceta cameral.
Ante ello el presidente de la mesa directiva –Alejandro Armenta Mier–, aseguró que tras haberse declarado vacante el escaño –el pasado día 15–, lo más seguro era que el jueves 24 se convocara a elección extraordinaria para designar senador sustituto.
Pero ésta no fue emitida.
Este día habrá sesión plenaria, pero en la gaceta no aparece el asunto que nos ocupa. Por lo que sería a más tardar el 15 de diciembre cuando se aborde el tema (último día del período ordinario de sesiones), si acaso esté previsto que la elección extraordinaria se realice en marzo de 2023.
De otra forma el escaño continuará vacante, aunque ilegalmente, pues la Constitución Política de México, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen, claramente, que tras la declaratoria de vacante habrá de celebrarse dentro de los 90 días siguientes la elección extraordinaria para sustituir la ausencia.
Ambas conjeturas dejan con un palmo de narices a los acelerados que codician el escaño con miras a reelegirse en 2024; para, de ahí, buscar ser candidatos gubernamentales en 2028.
Vacilación legislativa
El relevo en la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso local, podría ocurrir esta semana, si acaso la (dividida) bancada morenista hiciera valer su derecho de acceder al control considerando que es mayoría simple en representatividad.
Cuenta hasta ahora el gurpo parlamentario con 17 diputados, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) suma 15; el tricolor tiene tres (de facto); y Moviviento Ciudadano, uno.
Esto, le dá derecho al membrete marrón a asumir la administración del Congreso, hoy en manos del albiceleste. Y es una oportunidad de modifcar la errada actuación de áreas como finanzas y comunicación por entorpecer ambas la difusión neutral de las actividades legislativas, como el ejercicio al interior de la sede de los propios diputados.
Una, reduciendo al máximo los recursos para divulgar actividades; y la otra entorpeciendo el ejercicio periodístico, cuando se trata de cuestionar al rebaño panista, so pena de impedirles el acceso al recinto.
La adminisración actual del Congreso es manejada aún por Luis René Cantú Galván, a través de Félix Fernando García Aguiar, alias ‘El Moyo’; y, se supone, esta semana debe revocársele del cargo si acaso los diputados de morena dejan de pelear entre sí para asumir la presidencia de la Jucopo que, por ser mayoría, les corresponde.
Temas pendientes
Con la asunción de un morenista a la Junta de Coordinación Política podría destrabarse un buen de proyectos para el desarrollo del estado. Como son, en principio, buscar la contrareforma a las disposiciones legislativas que le dieron suprpoderes a la Fiscalía General de Justicia; hacer que los órganos administradores de agua sen encabezados por funcionarios nombrados por el gobierno municipal, y que los reformas constitucionales se aprueben y al ser el caso entren en vigor sin necesidad de ser autorizadas por la mayoría de los ayuntamientos, como está establecido.
Incluso se daría entrada al proyecto para restaurar en Victoria el fondo de Capitalidad, promovido por el alcalde Eduardo Abraham Gattás Baéz, al representar éste un rescate real del municipio en infraestructura y servicios públicos.
Esto permitiría el rescate citadino, ante el deterioro causado por malas administraciones municipales, desde la gestión de Óscar de Jesús Almaraz Smer quien, luego de fracasar estrepitosamente en su reelección, se alió al Partido Acción Nacional (PAN), pagándole su ‘manejador’ (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) con la candidatura a diputado federal.
En fin, hay qué esperar si los diputados morenistas alcanzan acuerdos o seguirán hundidos en sus diferencias permitiendo que la bancada panista continúe cometiendo excesos.
Efecto lópezobradorista
La Plaza de la Constitución, sita en la Ciudad de México, fue atiborrada por miles de ciudadanos que llegaron de toda la República Mexicana, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció tres proyectos para la recuperación económica:
a) Un icremento salarial del 20 por ciento antes de finalizar el año:
b) La solidez del tesoro nacional, sin recurrir a endeudamientos; y
3) La producción de petróleo y gas, para hacer de ambas industrias un eje de rescatte económico.
Américo, en primera fila
Las imágenes son elocuentes al mostrar al doctor Américo Villarreal Anaya en un lugar privilegiado para saludar y tomarse una foto con el presidente a su llega al templete, donde pronunció un recuento de sus actividades.
El doctor reanudará este día sus actividades en Tamaulipas, luego de reunirse (ayer) con funcionoarios federales para acordar beneficios para el conglomerado estatal.
Gattás, firme
Gestionar el fondo de capitalidad para Victoria, es uno de los objetivos que más ocupan el tiempo del alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez.
El pasado viernes, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó una iniciativa de adición a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para darle sustento legal a este proyecto, que contempla que el uno por ciento del presupuesto estatal (equivalente a 70 millones de pesos +/-) se destine para dar certeza al municipio en materia de bienes, obras, servicios e infraestructura urbana.
Correo: jusam_gg@hotmail.com