¿Quién por morena?

0
72

Golpe a golpe

 

+Una vez publicada la convocatoria, solamente aceptarían cuatro registros

+El asiprante con más posicionamiento es Mario Alberto López Hernández

+Insisten burócratas municipales en un aguinaldo de 90 días; vaya exceso

Por Juan Sánchez Mendoza

En la contienda interna de Movimiento Regeneración Nacional (morena) se prevé que participen al menos cuatro aspirantes a la candidatura senatorial que, conforme a sus estatutos, será resuelta mediante una encuesta, luego de sancionar la Comisión Nacional de Elecciones los registros procedentes al sondeo, a realizarse entre su militancia estatal.

La evaluación de las solicitudes sería estricta, si acaso este organismo cumpliera a cabalidad su cometido. Pero no se descarta que ligeramente le apruebe suscribirse a recomendados de los altos mandos partidistas, aún y cuando no sean garantía de nada.

Obviamente con la intención de diezmar al prospecto puntero, por éste no formar parte de sus cofradías.

Sin embargo la miltancia de cepa ubica a cada uno de los aspirantes y hasta eso, bien, por lo que un ‘madruguete’ sería infructuoso en la elección, como también debe contemplarse, so pena que morena ceda ese escaño a la oposición ante la disputa de sus ‘tribus’, que flaco favor le hacen a la ‘4T’ queriendo imponer a uno de sus incondicionales.

El proceso de elección extraordinaria ya está en marcha con reducidos tiempos, según el Instituto Nacional Electoral (INE), por el atraso senatorial, en cuanto a emitir la convocatoria, alterando el calendario de la contienda y sobre todo, aminorar la etapa interpartidista para seleccionar candidatos en base a una planeación técnico-jurídico-procesal.

Como fuere, hubo desde mucho tiempo antes de emitir la convocatoria el Senado de la República, y lo hay, notorio rejuego al interior de partidos al reagruparse los establos.

Por parte de la previsible coalición ‘Va por Tamaulipas’ (a conformarse nuevamente por el PAN, PRI y PRD), asoman aspirantes considerados ‘los resurgidos para perder’, como Francisco Javier García Cabeza de Vaca (ex gobernador), Luis René Cantú Galván (alias El Cachorro), Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.

Movimiento Ciudadano (MC), postularía a su coordinador estatal (Juan Carlos Zertuche Romero); aunque hay quienes soepechan que Arturo Díez Gutiérrez Navarro ‘ya compró’ la candidatura.

De todos ellos, no hay a cuál irle, porque el sello de la derrota lo llevan en la frente.

Pero también debe considerarse que no hay enemigo pequeño, ya que está visto que en ocasiones hasta los enanos crecen…

morena, otro cantar 

Estadísticamente, quien resultare cadidato de la inminente coalición ‘Juntos hacemos historia en Tamaulipas’ (morena-PT-PVEM) no enfrentaría ningún problema para salir airoso en la contienda por venir, pues la mayor parte de los ciudadanos (que sí votan) asoma fuerte tendencia al lópezobradorismo.

Pero en la práctica… aquí está el pero:

1) ¿Ante la falta de quehacer político-administrativo, y sin conocerlo el grueso poblacional, cómo podría un abanderado equis obtener sufragios?

2) Una imposición centralista obviamente sería insufuciente en un plan cualitativo, porque la sociedad ahora luce más participativa; y

3) Porque algunos de los aspirantes no son garantía de nada; y esto lo conciben plenamente los electores.

Así que morena, como partido debe postular al hombre más preparado académicamente; al más experimentado en el quehacer público; a quien se ha ‘fajado’ electoralmente para conseguir triunfos merced a su liderazgo sin perseguir posiciones para enriquecerse, ni estar ligado a grupos criminales.

En la palestra aparecen:

+Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal;

+Erasmo González Robledo;

+José Ramos Gómez Leal, ‘El JR’; y

+Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’.

Asoman, por cierto, otros ‘tiradores’ que le apuestan a su ‘amistad’ con Andrés Manuel López Obrador, como Héctor Martín Garza González (alias) ‘El Guasón’ y Maki Esther Ortiz Domínguez.

Empero, hay que entender que entre el presidente y el gobernador hay línea directa, por lo que difícilmente Mario Martín Delgado Carrillo –todavía dirigente nacional de morena–, impondría candidato.

Así que, estimo, el postulado debe ser quien mejores cartas presente y más haya abonado estatalmente a la Cuarta Transformación.

Quién es quién 

Considerando sólo a los cuatro aspirantes que han levantado su mano, con el propósito de alcanzar la candidatura de morena, le comento:

+Cantúrosas Villarreal, fue presidente municipal de Nuevo Laredo (del 2013 al 16) cuando militaba en el Partido Acción Nacional (PAN); y aspiró a la candidatura gubernamental por el mismo membrete (2016). Pero fracasó en su intento ante Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien comentó el 26 de agosto de 2015: “sí es mi amigo, es un gran aliado que tengo en lo personal…’

Al inicio de la administración gubernamental, Francisco Javier sugirió a su amigo formar parte del gabinete, pero dicen que éste no aceptó, por aún no habérsele aprobado las cuentas públicas de su período municipal y optó por retornar a sus actividades particulares.

El 13 de enero de 2018, fue asesinado un periodista (Carlos Domíguez Rodríguez) y Carlos Enrique, al ser señalado como autor intelectual, huyó a la Unión Americana; aunque también, quizá por otros delitos fincados en su contra. A saber: la desviación de cerca de 800 millones de pesos del erario; operaciones con recursos de procedencia ilícita; lavado de dinero y por uso indebido de atribuciones y facultades.

Actualmente, tiene amparos para evitar su aprehensión.

+González Robledo (diputado federal), fue presidente municipal en su natal Ciudad Madero cuando militaba en el PRI, aunque sólo por poco más de diez meses (2007).

Ese año declaró que: “de haber ganado la Presidencia de la República AMLO (en 2006), hubiera sido un pelgro para la democracia en México. Y hubiera desencadenado una crisis económica, desempleo e intolerancia; sería un gobierno de mentiras y pérdida del patrimonio de los mexicanos”, concluyendo que el gobiero en sus manos sería una dictadura.

También lo acusó de oportunista; gastar el dinero del pueblo en giras a través de fundaciones ficticias para promover su campaña de odio y rencor.

Ahí están los archivos hemerográficos para confirmarlo.

En 2013 ganó para el PRI la diputación local del distrito 20.

Un lustro más tarde fue postulado candidato de morena a la diputación federal por el séptimo distrito; y fue reelecto en 2021, con apoyo económico de los hermanos Carmona Angulo (Sergio fue ejecutado hace poco más de un año en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León) considerados los ‘reyes del huachicol’.

 Su connivencia con Mario Delgado sería factor determinante.

+Gómez Leal (a) ‘JR’ –cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, fue diputado local (plurinominal) por el PAN, en la legislatura LXI; y delegado de los programas sociales federales (Bienestar), aunque también aparece (en su currícula) haber sido secretario de organización de morena.

Quiso ser candidato a la gubernatura en 2021, pero falló en su intento, por lo cual Mario Delgado lo nombró secretario de organización del partido en Tamaulipas, cuando el membrete era inexistente para efectos de fondo.

Su paso por la delegación federal la aprovechó para sumar adeptos ya que de él dependía la afiliación a programas sociales de adultos mayores y ‘ninis’; madres trabajadoras y solteras; estudiantes y toda la gama de gente beneficiada con apoyos económicos y becas.

No obstante, ha sido acusado de corrupción.

Precisamente con recursos federales.

De cualquier forma ‘El JR’ se inscribiría como aspirante a candidato, a pesar de que los momios no le favorecen arrogante y exclusivista.

Operando en su causa, también aparece Delgado Carrillo.

+´La Borrega’ por su parte, es presidente municipal –a pesar de haber solicitado licencia–, en su tierra natal, Matamoros, por segunda ocasión, ya que fue reelecto en 2021.

En el 2018, ganó con más de 67 mil votos; hacia el 2021 sumó más de 100 mil para ser reelecto –obviamente merced a sus obras y acciones para reivindicar al municipio– y en el 2022 le aportó a morena una gran cantidad de votos en la elección gubernamental.

Mario Alberto nunca ha presumido ser amigo de López Obrador (como otros aspirantes lo hacen en su afán protagónico) apostándole a un sondeo claro, real e inobjetable, pero parejo, para definir la candidatura.

Durante años resistió el acoso del cabecismo. A grado tal que retiraron de su influencia las corporaciones de seguridad como del órgano regulador del agua potable; lo acusaron de malversación de fondos y otros ilícitos, sin proceder castigo judicial alguno ante la falta de pruebas contundentes.

 Mario Alberto es producto de la cultura del esfuerzo.

Corolario 

En lo particular considero que ‘La Borrega’ debe ser el candidato a senador merced a su posicionamiento.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino 

Los empleados ‘rebeldes’ del ayuntamiento de Victoria, pocas posibilidades tienen de doblegar al alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez porque a éste le asiste la razón, al negarse a cubrirles un aguinaldo oneroso

Por ley, los burócratas municipales recibirían el monto correspondiente a 30 días de salario, en lugar del triple que pretenden.

¿Acaso no entienden que es tiempo de austeridad republicana?

Se hace camino al andar 

La renuncia de Ricardo Monreal Ávila como militante de morena, podría concretarse en pocos días, tras la burla que en redes sociales mostró por la marcha encabezada por López Obrador (el domingo que nos antecede), al comentar que su inasistencia ‘lo privó de un frusti y una torta’, pues decidió acudir a una reunión interparlamentaría México-España.

Cicuta 

Fuerte se grilla entre el magisterio.

Así que el llamado a la unidad quedaría en simple ilusión.

Los aspirantes a la secretaría general de la sección 30, se ‘tiran’ hasta con la cubeta.

Y la tendencia es que será Abelardo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí