HUMO BLANCO-ENERO-9-23
Por Clemente Castro González
Será el resultado de las urnas el que ubique a las dirigencias partidistas de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), en el sentido de que no son alternativa viable en Tamaulipas, al menos en la presente etapa.
En el ambiente se nota la falta de empuje de la candidata al Senado, IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ y la flojera con que la clientela prianista acude a eventos para que pueda generarse material propagandístico que luego se lanza a los medios “haber si pega”.
Los aliancistas entraron derrotados a la campaña y participan solo para cumplir y hacerle ruido a sus adversarios.
Pese a que la contienda debe ser de presencia constante en los medios, dado el corto tiempo que se tiene a fin de hacer proselitismo, no se ve la mano de los expertos para subir a la competencia a su abanderada.
Cierto que los medios de comunicación e información no votan, sin embargo son necesarios para persuadir al electorado y levantar la moral a los que todavía creen en el PAN, PRI y PRD.
El desastre se ve venir y si el grupo que coordina la campaña de SANMIGUEL SÁNCHEZ no se aplica van a tener una gran decepción el 19 de febrero.
Y es que los de la coalición, sobre todo el panismo, ya no cuentan con el aparato burocrático de los ordenes de gobierno estatal y municipal para llevar a cabo la operación política y tampoco disponen de recursos ilimitados para sensibilizar a los electores.
Ahora no tienen a la mano despensas, ni posibilidad de poner a empleados y funcionarios a realizar actividades de campaña.
Tal vez administraciones locales pequeñas, que todavía no se sacuden la influencia del cabecismo, puedan aportar algo a la candidata pero ello será más bien marginal.
No se espera que en los municipios de Valle Hermoso, Mante o Tampico, echen la casa por la ventana, más si consideramos que los alcaldes necesitan llevar la fiesta en paz con la nueva administración estatal y, por tanto, se cuidarán de no incurrir en excesos para no tener consecuencias.
Aunado a esto tenemos que el PAN no es un partido de “masas” y el PRI, que aun conserva sus frentes y sectores, no esta en su mejor momento. Lo que se documenta es que sus liderazgos y las bases la juegan para donde sea conveniente.
Respecto al PRD, poco puede aportar a la causa de la legisladora con licencia en tanto que es un instituto en plena decadencia.
De manera que la alianza Va por México se enfila hacia la catástrofe electoral y a ello contribuirá el resentimiento que guardan la mayoría de los tamaulipecos hacia lo que venga del ex mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la señora SANMIGUEL responde a los intereses de éste y su grupo.
En efecto, el candidato del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, pude jalar la marca y atraer votos de ciudadanos que no comulgan con Morena y el PT o de aquellos que quedaron desencantados por el pésimo gobierno que tuvo FRANCISCO N. y cómplices.
MANUEL sabe que la oportunidad ahí esta y su estrategia apunta en ese sentido, desde el primer día de campaña.
En cuanto al candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas (Morena-PT), JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, no hay duda que es quien trae mejor actividad proselitista en los municipios de la entidad.
A la fecha ya hizo acto de presencia en más de 20 municipios, por lo que no tendrá mayor problema para llevar a cabo su campaña a los 43 localidades del estado, dando prioridad a los que concentran la gran mayoría de los electores.
El JR tiene una adecuada cobertura mediática ya que en su comité de campaña cuenta con la colaboración de la licenciada, DEAYSI HERRERA MEDRANO.
Hay coincidencia entre analistas y críticos en que GÓMEZ LEAL será el ganador de la competencia.
Lo único que se advierte es que la votación será baja. Según protecciones, se espera que voten entre un 25 o 30 por ciento de los 2 millones 700 mil electores que están convocados a la jornada electoral.
En realidad éste es el tema central del JR: garantizar que acudan a la urnas la mayor cantidad de votantes y que marquen la boleta a su favor.
Desde luego que en esa encomienda tendrán que dar resultados los jefes políticos de los municipios que, al fin y al cabo, son los que traen los hilos de las estructuras de base con que cuenta Morena.
Ni modo que se vayan a sordear si saben que los ojos de “ya saben quien y de nuestro Doctor” estarán atentos a lo que suceda.
Va a ser interesante revisar los números en la noche del 19 de febrero.
AL CIERRE
El hecho de que haya veda electoral no implica que se de una parálisis en cuanto a la actividad gubernamental. Así lo deben entender los funcionarios de la diversas dependencias de la administración estatal.
Al fin y al cabo tienen un plan que deben desarrollar y del cual tendrá que dar cuenta, existan o no “reflectores”.
La pauta ya se les marcó y una vez que revisaron y dieron cuenta de las irregularidades detectadas en las dependencias que recibieron, lo que les resta es aplicarse, con eficiencia y sentido humanista, así como se los instruyó el Jefe del Ejecutivo estatal, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al inicio de éste 2023.
A propósito, el mandatario acudió a Matamoros, éste fin de semana, para llevar a cabo actividades.
Igual se dio tiempo para encontrarse con el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, mismo que vino al sur del estado para respaldar al abanderado de su partido, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.