PAN sienta en el banquillo de la Fiscalía a Claudia

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Por Ana Luisa García G.

Referente a los últimos dos aparatosos accidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro(politano) de la Cd. de México, la opinión pública ve con recelo estos eventos que bien pudieron ser provocados. Hasta el “Refranero” aporta la siguiente frase: “Todos los días se muere un burro, pero no del mismo dueño”. Por lo pronto a Claudia Sheinbaum ya se le acumulan dos acontecimientos en el mismo terreno el del STCM con familias enlutadas y con causas que no han sido explicadas hasta ahora.

Al respecto el PAN acusó ante la fiscalía a la Jefa de Gobierno por estos hechos, y ella ripostó, que era “una falta de escrúpulos” el hecho de que se politicen los sucesos.

En ese marco de circunstancias algunos de los gobernadores, como el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  han acusado de “uso político y faccioso” al desafortunado suceso ocurrido el día 7 de los corrientes.

Ayer comentamos la carta firmada por los 21 gobernadores de extracción morenista, entre ellos Américo Villarreal de Tamaulipas, y del propio presidente del partido guinda, Mario Delgado, hoy agregamos que fue sumamente cuidadoso el manejo de las ideas en ese pronunciamiento, guardando un orden jerárquico

En primer lugar formulan un  sentimiento de solidaridad con las personas lesionadas en el accidente citado, posteriormente externaron su pesar a familiares y amigos de la joven que perdió la vida en ese lamentable suceso.

En tercer lugar en el mismo documento, dejaron asentados los 21 mandatarios y Mario Delgado, su respaldo a Claudia y su confianza en que la Fiscalía General de la Justicia de la CdMx esclarezca los hechos. Esto último sugiere que los sucesos no se perciben como naturales, aunque no lo precisan.

Finalmente hicieron presente su solidaridad con el pueblo de la Cd. de México, y su seguridad de que se llegará al fondo del asunto, para llevar justicia a las víctimas.

En este mismo tema, no podemos pasar por algo que el transporte del Metro es subsidiado por los gobiernos federal y de la Cd. de México. Hoy debe ser una carga gravosa porque se ha extendido mucho y está muy lejos del proyecto inicial que empezó a funcionar en 1969.

Por otra parte, lo malo para la Jefa de Gobierno es que en los últimos meses surgieron quejas de los usuarios, que reportaron retrasos por la suspensión del servicio, aunque breve, para atender fallas en el sistema, y a estos planteamientos ella, sin tener un diagnóstico de una voz autorizada, declaró que “más que fallas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) es objeto de una campaña en su contra que lo ha afectado como institución, y ha repercutido en sus trabajadores”.

La amenaza de accidentes o “incidentes” como se ha denominado de manera oficial, son muy frecuentes, un detallado recuento publicado por el periódico El Financiero relata que tan sólo en abril de 2021 hubo tres eventos en el STCM, un descarrilamiento en la estación Indios Verdes; un incendio en la inter-estación Consulado y Fray Servando en la línea 4, lo cual obligó a suspender la operación de toda la línea; otro incendio en la inter-estación Atlalilco-Escuadrón de la línea 8.

Hay cientos de incidentes menores siendo los más frecuentes los incendios y las inundaciones por la lluvia. Es larga la lista de acontecimientos que confirman que la operación de este servicio no marcha del todo bien.

En conclusión, hay mucho por investigar, pero más por precisar con un peritaje para definir cuál es la situación real de ese sistema de transporte, y sobre todo aportar un diagnóstico correctivo porque esto no puede repetirse.

Por lo pronto tendrá un costo político para la principal “corcholata” del Jefe Máximo.

CONVENIOS CON IMPACTO ECONÓMICO PARA MATAMOROS. En el plano estatal tenemos que el gobernador Américo Villarreal protagonizó este domingo en su visita al Puerto El Mezquital en el municipio de Matamoros. La firma de dos convenios de colaboración, uno de ellos particularmente importante por el impacto que tiene el sector productivo pesquero, al tener como protagonistas a 12 cooperativas y dos permisionarios, que con la formalidad de este protocolo da certidumbre a 2 mil 418 familias que dependen de esta actividad.

El otro acuerdo de colaboración fue con dos  empresas y permitirá impulsar acciones para detonar el desarrollo y el mejor aprovechamiento en materia energética y de extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros, en lo que se conoce como el Cinturón Plegado Perdido y vendrá a contribuir a que este municipio fronterizo se consolide como el tercer puerto de altura de Tamaulipas.

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