Golpe a golpe
Por Juan Sánchez-Mendoza
La dignificación del quehacer legislativo por parte de la bancada albiceleste podría iniciar este día, al elegirse en sesión plenaria extraordinaria al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo), pues asoman en el Congreso local cuatro diputadas dispuestas a votar por el relevo de Félix Fernando García Aguiar, alias ‘El Moyo’.
Con este desplante se sacuden el yugo cabecista, que las sometió a lo largo de año y medio de ejercicio legislativo y, en libertad, podrían sumarse a la toma de decisiones camerales que impacten en el conglomerado social directamente.
No como otrora, cuando por presión tuvieron que callar so pena de ser ‘renunciadas’ de la LXV Legislatura y levantar su mano, para aprobar todas las iniciativas promovidas por el régimen de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; pero igual para rechazar las presentadas por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (morena).
Ellas son: Nora Gómez González, de mayoría relativa por el distrito 22, con cabecera en Tampico; como las plurinominales Linda Mireya González Zúñiga, Sandra Luz García Guajardo y Danya Silvia Arely Aguilar Orozco.
Las cuatro coinciden en que hasta la fecha el ex mandatario, al través de su títere ‘El Moyo’, con amenazas y acoso pretende darles ‘línea’, para que continúen con una actitud visceral y de franca confrontación hacia el interior del Palacio Legislativo.
Pero ellas no están dispuestas a seguirle el juego, ya, por lo cual, para recobrar su dignidad como representantes del pueblo muestran disposición al diálogo y al establecimiento de una alianza política que permita incidir en la construcción de leyes justas. Y no al servicio del poder ni de camarillas a quienes sólo les interesa su propio bienestar, aun y cuando su mezquindad lastime a la sociedad por tanta voracidad.
En la víspera (en sesión de la Comisión Permanente) fue destituido ‘El Moyo’, por lo que ese asunto hoy será llevado a sesión extraordinaria, para que el pleno confirme su relevo con los 17 votos de morena, uno de MC, y, al menos cuatro del PAN, aunque también podrían sumarse 2 del PRI.
Por cierto, el próximo domingo inicia el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio legislativo, con una ceremonia solemne a la que fue invitado el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ya confirmó su asistencia.
Ahí cada bancada haría un pronunciamiento acerca de qué se espera en los meses por venir para contribuir a la gobernabilidad de Tamaulipas.
Y seguramente harán un llamado a la cordialidad, al debate de altura y a lograr acuerdos sustantivos pese a diferencias ideológicas y de colores.
Esto marcaría el inicio de la reconstrucción del Poder Legislativo y, en consecuencia, los diputados antes sumisos y/o timoratos podrían participar activamente para recobrar su honor y dignidad.
Por lo tanto, hay que darle un voto de confianza a las cuatro diputadas que por fin se quitaron la bota cabecista del cuello.
Correo: jusam_gg@hotmail.com