Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Los fuertes vientos que se registraron en esta Ciudad Capital la mañana de hoy jueves dejaron como saldo entre ocho y diez árboles caídos, transformadores afectados así como cableado eléctrico, de telefonía, servicios de Internet y televisión de paga, informó el coordinador municipal de Protección Civil Juan Carlos Vázquez González.
“De manera general yo creo que tenemos caídos un promedio de ocho a diez árboles grandes, significativos”.
Vázquez González refirió que en planteles escolares se registraron varias caídas de árboles.
“Tenemos uno en la Secundaria General Número Ocho, y otro en el Jardín de Niños ubicado en el diez y 13 Michoacán en cuanto a escuelas, los dos son árboles“.
El Coordinador Municipal de Protección Civil mencionó que ambos casos ya fueron solucionados, uno de ellos con el apoyo de Protección Civil de Gobierno del Estado y otro con la ayuda del área de Parques y Jardines de la Presidencia Municipal.
El Coordinador Municipal de Protección Civil dijo que en la zona centro también algunos árboles cayeron al suelo como fue el caso del 17 Matamoros y Morelos.
Al hacer un recuento de los daños, Vázquez González destacó que el más significativo ocurrió en la colonia Libertad, donde cayó un árbol con un transformador y cables de alta tensión, mufas domiciliarias y líneas telefónicas, “ese quedó prácticamente obstruyendo la vialidad y con peligro de caer arriba de un carro”.
En ese caso señaló que intervino personal de la Comisión Federal de Electricidad por el manejo del cableado de energía eléctrica.
Otro de los casos dijo se presentó en el Campus La Loma de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde incluso se registró un incendio.
“Hay un árbol que cayó sobre unos cables de alta tensión, eso es en la UAT, ahí hay un incendio parcial del mismo árbol provocado por el alto voltaje, ya se trabajó con la gente de mantenimiento de la UAT a un costado del Centro de Excelencia”.
El Coordinador Municipal de Protección Civil destacó que los trabajos se llevaron a cabo de manera coordinada tanto por el área municipal como con Protección Civil de Gobierno del Estado, Servicios Públicos, él área de Parques y Jardines, Comisión Federal de Electricidad e incluso personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Cabe señalar que a través de redes sociales también se recibieron reportes sobre caída de árboles en otros lugares como el 20 Veracruz, la caída de una palmera en Bulevar Tamaulipas y Veracruz, así como en el Bulevar Palmas del Fraccionamiento Villas del Bosque.
Frente al Parque La Loma sobre la Avenida América Española se cayó el cabezal de un semáforo y en la “torre vieja” o llamada “Torre de cristal” de la Unidad Gubernamental José López Portillo algunos vidrios quedaron destrozados a consecuencia de los fuertes ráfagas de viento.