«AERONÁUTICA EN TAMAULIPAS Y NORESTE: FUTURO PROMETEDOR»

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«AERONÁUTICA EN TAMAULIPAS Y NORESTE: FUTURO PROMETEDOR»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La participación México en la industria aeroespacial, actualmente se especializa con la producción de motores (turbinas) de aviones, además de sus aeropartes, ubicándose en el lugar 14° mundial en la industria aeroespacial.

Los líderes de la industria en los EEUU se dan a través de las compañías Boeing, United Technologies Corporation, Arkab Inc, Lockheed Martin y SpaceX, siendo los fabricantes aeroespaciales con mayores capacidades y avances aeroespaciales.

Por la Unión Europea, las compañías que sobresalen son Airbus, BAE Systems, Thales, Dassault, Saab y Leonardo representan una gran parte de la industria aeroespacial y esfuerzo de investigación, con la Agencia Espacial Europea como uno de los mayores consumidores de tecnología y productos aeroespaciales. Canadá se representa por la empresa Bombardier.

Entre las empresas «Anclas o Tractoras» que jalan la industria aeroespacial mexicana, sobresalen Boeing, Aernnova, Airbus Group, Bombardier, Safran México, GE, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker GKN Aerospace México, Interjet, Daher, Curtiss Wright, Glenair, entre otras.

Las cadenas de suministro aeronáuticas cuentan con varios niveles, donde sobresalen los fabricantes de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) producen aeronaves y motores para las compañías aéreas a partir de las estructuras y sistemas de los proveedores de nivel 1, que adquieren
los componentes a través de los proveedores de nivel 2, que compran las piezas a los proveedores de nivel 3, que obtienen los materiales de los proveedores de nivel 4. Además de fabricar aeronaves y motores, los OEM participan en la prestación de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO por sus siglas en inglés) a las compañías aéreas, que apuestan cada vez más por subcontratar estas tareas.

EL SECTOR AEROESPACIAL EN MÉXICO:

La industria aeroespacial mexicana se representa como uno de los sectores más representativos de la industria conocida como «alta tecnología, de punta o avanzada». Este sector no cumple aún los 20 años de presentarse en nuestro territorio, y los estados líderes de arranque se localizan en el noroeste, más recientemente se han venido desplazando hacia los estados del noreste, representados por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como el clúster del Bajío liderado por Querétaro.

En cuanto las diferentes regiones de desarrollos aeroespaciales en México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha identificado tres grandes regiones:

1) NOROESTE: Integrada por las OEM de los estados de Baja California (97), Sonora (58) y Chihuahua (52) Total: 207 empresas;

2) NORESTE: Con los estados de Nuevo León (33 OEM), Tamaulipas (12) y Coahuila (14) Total: 59 empresas;

3) BAJÍO: Liderada con el área de influencia de Querétaro (50), Guanajuato (5), SLP (2): Total: 57 empresas.

El futuro de estas tres regiones, se funda en la creación de los clústeres aeroespaciales (aeroclústers), así como las iniciativas y estrategias para aprovechar las oportunidades que brinda la industria.

EL CASO AEROESPACIAL DE TAMAULIPAS Y EL NORESTE:

En el caso del Clúster en formación del Noreste, se requiere que desde Monterrey se consolide el Aeroclúster propio con las 33 empresas ahora existentes en Nuevo León, y la integración vertical y horizontal con las 14 empresas aeroespaciales de Coahuila y 12 de Tamaulipas.

A raíz de la transformación sufrida en el 2020, derivada de la pandemia del COVID-19 y su impacto en la Aeronáutica, están centrando su esfuerzo en tres ejes de trabajo: El primero es el impulso a ventas, el segundo el de compras estratégicas y la generación de ahorros, y el tercer eje es la vinculación y la comunicación.

Un factor clave a considerar entre los tres estados del Noreste, es lograr consolidar la infraestructura de parques industriales especializados en la aeronáutica; fomentar a través de las instituciones de educación superior (ITESM, UANL, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Coahuila) la formación de recursos humanos especializados en creatividad y mantenimiento de equipos aeronáuticos; fomentar la proveeduría de pequeñas y medianas empresas de componentes aeronáuticos, con las grandes empresas del sector ya instaladas en el noreste, en consonancia con los avances logrados en los aeroclúster del Noroeste y el Bajío.

En síntesis, la situación actual y los retos de la industria aeroespacial en el Noreste de México, liderada por las 33 empresas del estado de Nuevo León, debe partir del supuesto que la industria se ha desplazado hacia localidades que ofrecen mejores condiciones para operar; el avance en los procesos de flexibilidad tecnológica reclama de una revisión en la capacitación de capital humano que se forma en las instituciones de educación superior de las tres entidades.

Es menester seguir las pautas que aplicaron en los estados de Baja California y Sonora, No obstante, para buscar consolidar al aeroclúster del Noreste con los estados líderes a nivel nacional en la producción aeroespacial, buscando que la integración de cadenas productivas logre el nivel T1 de integración, ya que el valor actual es aún limitado y se concentran en el Nivel 2 de las cadenas de suministro.

A nivel regiones, el primer lugar por el actual número de empresas aeroespaciales, lo representa la zona Noroeste, siguiendo en 2° lugar la del Noreste y tercero, la región Bajío.

Por estados, Baja California es la entidad federativa que concentra un mayor número con 97, seguido de Sonora con 58, Chihuahua y Querétaro con 52 y 50, respectivamente. Posteriormente destacan los tres estados que conforman la región Noreste de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas con 33, 14 y 12 plantas, cada una.

Por el estado de Tamaulipas, operan actualmente 12 compañías medianas en la frontera norte de Reynosa y Matamoros.

Matamoros tiene un potencial muy grande, porque cuentan con una base de empresas especializadas en la metalmecánica y de recubrimientos, que es lo que pide la industria
aeroespacial.

Entre las empresas de proveeduría aeroespacial de Tamaulipas, la compañía Rotronics inició operaciones desde 2011 con una planta ubicada en Matamoros para la producción turbinas de avión y una inversión de 8 millones de dólares.
Con este proyecto, suman 12 empresas del sector aeroespacial instaladas en Tamaulipas, de las cuales 4 se localizan en Matamoros.

Por lo anterior, Tamaulipas ocupa el 8° sitio de acuerdo al número de empresas aeroespaciales instaladas en cada entidad. Coahuila, CdMx y Tamaulipas están muy parejas, al disponer de 14, 13 y 12 empresas respectivamente cada estado.

No obstante, de solo disponer 12 empresas en el estado, actualmente se tienen planes de expansión para 10 nuevas empresas.

Los planes de desarrollo se concentran en la ciudad de Matamoros y abre camino a proveedores, de acuerdo a informes del Codem de Matamoros.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico, David García, expuso que, con las cuatro compañías ya instaladas del sector aeroespacial en la región, se cuenta con muchas oportunidades en el tema de proveeduría. De ahí, planteó enfocar parte de la promoción en el ramo con crecimiento en Brownsville con la llegada de Space X.

El llamado clúster aeroespacial es un aspecto importante, sabemos que no somos los únicos que trabajamos en detectar los posibles proveedores de esas áreas.

Las cuatro grandes plantas instaladas en manufactura de aeronaves de Matamoros, tienen un proyecto rumbo al 2026 de fabricar 20 mil unidades, donde detalló se cuenta con muchas opciones oportunidades para ofrecer la fabricación de la mayoría de esas partes en México y en el estado.

FUTURO DEL SECTOR AEROESPACIAL EN EL NORESTE Y TAMAULIPAS:

Para ver el futuro, un punto importante será apoyar la conformación de un clúster aeroespacial en el Noreste, para ello, es necesario que el actual «Aeroclúster de Monterrey y sus 33 compañías» puedan tener una integración vertical y horizontal con las 14 compañías de Coahuila y las 12 de Tamaulipas.

A partir de la pandemia del Covid-19, las empresas del sector están centrando sus esfuerzos en el impulso a las ventas, compras estratégicas y generación de ahorros, así como en la vinculación.

Este año la industria crecerá al doble del año pasado, debido a que durante la pandemia se trabajó a un 10% de la capacidad instalada.

En la zona noreste, el sector se especializa en proveedoras medianas, pero para consolidarse se necesitan de una o varias empresas «Anclas o Tractoras» que arme las aeronaves para jalar la proveeduría de las actuales industrias del Noreste.

 

 

 

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