Golpe a golpe
Debate, RIP
+Al menos, el INE ya no contempla una discusión entre los tres candidatos
+Es obvia la apatía ciudadana, respecto al proceso electoral extraordinario
+Asoma el espectro del abstencionismo que podría ser alarmante este año
Por Juan Sánchez-Mendoza
El proceso extraordinario para elegir senador sustituto en Tamaulipas se ha complicado por el desinterés ciudadano a participar en esta justa, a manera de funcionarios de casillas, o simplemente en las campañas proselitistas de los tres candidatos.
Al doctor Sergio Iván Ruiz Castellot –Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE)–, le queda en claro que hay apatía del núcleo ciudadano insaculado para integrar las mesas directivas de casillas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. Y por eso acudirá a nuevo sorteo para cubrir las (numerosas) vacantes.
Por otro lado, la indiferencia ciudadana asoma porque no hay empatía, identificación ni convicción con los proyectos ofertados dado que los rivales ocasionales (entre ellos) son, para el conglomerado, tres desconocidos que aspiran a un escaño tan sólo para obtener poder legislativo.
Y ni cómo defenderlos ante esa profunda deducción.
Ellos mismos se niegan la posibilidad de persuadir al electorado por su desacuerdo a acudir a un debate para cara a cara confrontar sus proyectos legislativos; explicar qué los mueve a aspirar al Senado de la República; su ideario político; cuál es su plataforma; a qué grupos o cofradías pertenecen y en qué basan su presunción de ser paladines de la democracia.
Por parte del INE ya está cerrada la posibilidad de un encuentro (entre los tres). Y nada los obliga a medirse frente a frente previo a las elecciones del 19 de febrero próximo, aunque cabe la eventualidad de que organismos de la iniciativa privada y/o instituciones educativas los convoquen, de forma extraoficial, para debatir entre sí.
En el programa radiofónico ‘Corre la voz’ iniciado el viernes pasado en Radio Tamaulipas –que dirige el doctor Ulises Brito Aguilar– conducido por el experimentado periodista Clemente Castro González, crucé en esa mesa puntos de vista con el anfitrión y la politóloga Patricia Pimentel Ramírez, en cuanto al abstencionismo.
Ella tiene muy en claro la nececidad de que surga una participación no sólo para igualar las metas de la votación ciudadana registrada en pasadas elecciones, sino más copiosa, que se lograría mediante un debate entre los contendientes, porque dijo: “si en su ejercicio legislativo van a hablar que lo hagan ahora, también…”
Lo cierto es que hasta la fecha no se espera un debate.
Y no, porque a dos de los candidatos ni a sus partidos les interesa.
Una, es Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez –de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ (PAN-PRI-PRD)–, y otro José Ramón Gómez Leal (alias ‘JR’) –candidato de la alianza ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT)–, porque fundamenta su triunfo en el fenómeno lópezobradorista que se mantiene en más del 60 por ciento de popularidad.
Cierto es.
Pero de ahí que el ‘JR’ una votación copiosa por sí mismo, ¡uf!, ¡uf!…
Hace tiempo, Ruiz Castellot pronosticó que, en elección extraordinaria, para designar senador sustituto, se esperaba una participación del 15 %, al menos, del listado nominal que alcanza 2 millones 737 mil 354 ciudadanos, aquí en Tamaulipas.
Hablamos de 520 mil votos (+/-).
Condiderando ése pronóstico advierto que a la fecha el único voto que está definido es el de la población receptora de apoyos sociales.
Por cierto, un padrón ‘diseñado’ por José Ramón cuando fue delegado federal de Bienestar.
Manuel Muñoz Cano, quien ha reiterado no pertenecer a ningún grupo, cofradía ni clán político, es el candidato más propositivo al debate público y abierto, pues tiene la certeza de superar a sus pares con ideas y proyectos tangibles, merced a su experiencia.
Abstencionismo, en puerta
El espectro del abtencionismo asoma ahora más profundamente que en los procesos anteriores para elegir senador.
Por varias razones:
Es es un proceso extradordinario;
La posición en juego nada le significa al conglomerado:
Menos todavía, cuando los candidatos dicen mentiras, acerca de su función legislativa.
Hay que entender que éste es un proceso federal donde está en juego solamente un escaño senatorial, por lo que, el abstencionismo, se daría en su máxima expresión.
Lo considero porque en las tres justas federales ordinarias del pasado, para elegir senadores, con la concurrencia de comicios locales, se registró un abstencionismo grave –quizá menor que en otras entidades–, según las cifras registradas en los últimos tres períodos sexenales.
+Hacia 2006, el abstencionismo alcanzó un 44.91 por ciento.
+En 2012, un 42.06; y en
+2018, se ubicó en 38.66 %.
Lo anterior me lleva a considerar que una elección extraordinaria como ésta, es un grave atentado a la democracia, pues el piso no es parejo.
Ciertamente la sartén por el mango lo tiene el mentado ‘JR’.
No está a discusión.
¡Ah!, pero sí, su legitimación.
Paty Pimentel es clara en sus ideas, al decir que no basta con ganar la elección con votos cautivos, sino convencer a la sociedad civil al ejercer los cargos conferidos.
Clemente, por su parte, llama a la sociedad civil a participar.
Reflexiones
Sobre el abstencionismo se ha escrito mucho; pero son pocas las instituciones, incluidos los partidos políticos, que han profundizado en su análisis.
Menos suman quienes se preocupan en desterrarlo de los procesos electorales, merced al desconocimiento que tienen del fenómeno o porque simple y llanamente no les interesa despertar la participación política de las mayorías.
En su oportunidad, el ideólogo Jesús Reyes Heroles denunció:
“La abstención electoral no es un fenómeno peculiar de nuestro país, sino un fenómeno universal que en cierta medida señala la crisis de los partidos políticos en el mundo. Sobre todo en las naciones de régimen democrático… los jóvenes no votan, en muchos casos porque no creen que a través del voto puedan resolverse los que consideran problemas centrales y esenciales; porque creen que los partidos políticos son instrumentos de domesticación de la juventud, de incorporación de ésta a lo que llaman sistema establecido”.
Bajo el mismo contexto, se puede deducir que el abstencionista no sólo se priva a sí mismo de ejercitar un derecho, sino que priva a todo un país, una entidad o un distrito de esa prerrogativa; y les quita un elemento decisivo para su avance político.
Hay que tomar en cuenta, sin embargo, otros factores que igual contribuyen al abstencionismo, como la falta de convocatoria de los candidatos, y el hecho de que ante la falta de información adecuada los ciudadanos ignoren la propuesta de todos y cada uno de los contendientes en cualquier proceso electoral.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
En la LXV Legislatura del Congreso local dos fracciones siguen riñendo por el control de la Junta de Coodinación Política (JuCoPo) que, desde el inicio del ejercicio constitucional, ha sido un asunto interno no resuelto todavia en cuanto a legalidad se refiere.
Cuando se instalaron los trabajos el grupo parlamentario de morena se enargó de modificar el marco jurídico interno, apropiánfose de la JuCoPo al entonces asistire la razón, por ser mayoría, modificando entonces la ley del Congreso para impedir el arribo opositor al control cameral.
No obstante, en marzo de 2022 la fracción parlamentaria albiceleste le propinó fuerte revés al grupo de morena, al despojarlo de la presidencia de la JuCoPo, mediante artimañas, como el chaqueteo al que se prestaron tres diputadas del membrete marrón.
En víspera de instalarse el segundo período ordinario del segundo año de ejercicio constitucional surgió otro revés, quedando la posición en poder de morena.
Pero aquí no acaban las cosas, pues la bancada albiceleste promovió una controversia ante el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, bajo el rollo de que el despojo de la JuCoPo es ilegal.
Se hace camino al andar
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dio su visto bueno para que en Tamaulipas se construya una planta de fertilizantes, con capital egipcio, donde el Gobierno estatal participará como socio comercial.
Esto ocurrió durante la visita que el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó a la Refinería Olmeca, instalada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, invitado por la propia funcionaria federal para hacer un recorrido por sus instalaciones.
Me informan que durante la semana que mañana inicia el embajador de Egipto en México estará en Ciudad Victoria para formalizar el acuerdo.
Cicuta
Hay fuerte cabildeo en el Congreso local para tratar de convencer a cuatro diputadas del albiceleste y dos priistas para sumarse a la votación plenaria encaminada a adestituir al fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
Y no dudo que se logren las dos terceras partes que se requieren para deponerlo, pues las legisladoras ya están cansadas de estar sometidas al yugo cabecista.