Oposición e Intereses

0
14

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

01.02.2023.

 

OPOSICION E INTERESES.

 

Una nota política relevante de estos días son las palabras de AMLO, referido al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: “En política si es mi adversario político, si él asume una postura conservadora. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”.

 

Efectivamente, son tiempos de definiciones. Sin embargo, justo y necesario es señalarlo: en política todos los tiempos son de definiciones; y es que, en la lucha por el poder, es regla general, que aplica muy bien AMLO, si no estás conmigo, estas en mi contra. Por eso, en ciertos momentos, observamos como un grupo de políticos abandona el barco, dan el salto, simple y sencillamente, porque no quieren vivir en el error: estar fuera del presupuesto.

 

PROYECTOS DE NACION.

La mejor forma de ubicarnos en cuestión de adversarios políticos es recordar la historia. Para nadie es un secreto el origen de el PAN: eran los tiempos de Lázaro Cárdenas, tiempo del nacimiento de la política de masas, de apoyo irrestricto a los obreros y campesinos, repartición de tierras y de darle garrote a los empresarios, patrones pues, en la lucha de clases sociales. Quienes dieron vida al PAN, expresamente lo estipularon en su declaración de principios: ofrecer al mexicano un proyecto de nación distinto al que, en ese momento imperaba.

 

Cundo AMLO inicia su última campaña presidencial y cuando toma posesión gubernamental pinto muy bien su raya: primero los pobres y para dejar sentado la línea, su primer acto de gobierno fuerte, fue cancelar el nuevo aeropuerto, el de Texcoco… por ser un proyecto lujoso y los sustituyo por una más modesto, el Felipe Ángeles que, con todo eso, AMLO afirma que es el mejor de América Latina. “Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más”.

 

¿CUAL OPOSICIÓN?

Al revisar la historia política de México, como de Tamaulipas, encontramos que en la práctica eso de ser oposición tiene su chiste. ¿Quién, o quienes, se han mantenido en la oposición? Lo más natural es ubicar, como opositor, a quienes se enfrentan en una lucha por el poder. Por eso, AMLO ve con buenos ojos que se haya formado y salido a la luz pública el Colectivo por México. Afirma que, eso es bueno, porque va conociendo a quienes están en su contra, a quienes son sus adversarios.

 

Es cuando uno se pregunta: ¿Qué sucede con Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”? En términos de partido político, es adversario de AMLO, de MORENA; sin embargo, ha sido todo un malabarista, de tal suerte que traiciona a la coalición PRD-PAN-PRI, pero luego ahí está. Y no solo eso, al interior de su partido tiene varios adversarios.

Tanto que en la plenaria de hace días Miguel Ángel Chong, prefirió ahuecar el ala. Ambos se la tienen cantada.

 

EL CASO DEL JR.

¿Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ramón Gómez Leal son adversarios políticos? Lo son si tomamos en cuenta que uno milita en el PAN, incluso gobernó la entidad; en tanto que el otro, el JR, su militancia esta en MORENA. Incluso, por su trabajo como Súper Delegado, fue quien orquesto una estructura política paralela que, se entiende, contribuyo al triunfo de Américo Villarreal Anaya… Por eso, hoy lo premian, con la candidatura a la senaduría.

 

Pese a lo anterior, en más de una ocasión, se ha filtrado que el exgobernador, así como algunos de sus cercanos, han operado para que el hoy candidato a senador obtenga un triunfo holgado, firme. Se puede pensar que, esas filtraciones, son parte de la grilla y que, en la práctica, no sean reales. Y es ahí, efectivamente, cuando dudamos, cuando pensamos que, en política, al menos en México, no hay ideas ni proyectos políticos partidistas… Hay, sin la menor duda, intereses políticos y punto.

 

INTERESES SUPERIORES.

Cuando hay una elección y que se polarizan las posiciones, se intensifica la postura de que no debemos de pelearnos, que no debemos perder la amistad, es decir, que seamos tolerantes. Y es que, los de abajo se pelean por el candidato; pero ellos, al ser parte de una cúpula, un grupo o camarilla, solo tienen intereses. AMLO tiene el interés del poder; quien quiera quitárselo, es su adversario, así lo reconoce con Cárdenas; y en todo caso, siempre es el poder, y en caso contrario el cemento son los intereses comunes, como el familiar, por ejemplo, Francisco y José Ramón… al final, predomina el interés familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí