DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
02.02.2023
ARRESTOS DEL J.R.
Acaba de darse un nuevo enfrentamiento, o escándalo, mejor dicho, entre Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, y Miguel Ángel Osorio Chong, el líder de los senadores priistas. Nadie desconoce que, entre ambos, hay una confrontación que, por los hechos, va ganando el actual Presidente Nacional del PRI. El pleito es por el control del partido y, en este caso, Alito se está convirtiendo en el dueño de su partido.
En realidad, no hubo enfrentamiento. Resulta que se realizó una plenaria de los senadores priistas y al momento de llegar Alito, como líder del partido, el senador Osorio Chong, hagan de cuenta que se salió por la puerta de atrás. Le dejo el camino libre, por eso se dice, que Alito reventó la plenaria legislativa. Y en respuesta Alejandro, hizo notar que a Osorio le faltan arrestos para defender al partido y enfrentar a la oposición.
PARA GANAR, HAY QUE LUCHAR.
Y esa es la cuestión, Osorio le da en los hechos la razón al líder partidista. Abandonar la reunión deja mucho que desear; hagan de cuenta, que muestra miedo, temor, enfrentar a su oponente intrapartido. Reclamar acciones y decisiones vía medios de comunicación, no sirven si, en la práctica, la petición o el dialogo no se da: hablar, poner las cartas sobre la mesa, es el primer paso. Huyendo, hagan de cuenta, es como sacarle la vuelta al problema.
En los hechos Alejandro Morena muestra que si, que el si tiene arrestos, negocio o se vendió con AMLO para la reforma para que el ejército siga en las calles; aguanto el golpeteo de Layda Sansores, no dio su brazo a torcer y tuvo capacidad, o labia pues, para volver a darle respiro a la Coalición de tal suerte que el PAN y el PRD, que estaban dolidos por, por su traición legislativa. Demuestra Alito que tiene arrestos, que aún se mueve y, dentro del PRI, les ha ido comiendo el mandado a quienes despotrican en su contra.
LOS ARRESTOS DEL JR.
Hace días, allá en el sólido sur, José Ramón Gómez Leal, quien está peleando por ser senador, fue entrevistado. Se le pregunto sobre su relación con el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su respuesta, la verdad, nos dejó atónicos: que tiene, dijo, 18 meses que no habla con su cuñado. Aclara que se ven dos veces al año, en reuniones familiares, pero que no ha hablado en ningún momento. En fin, cuantas veces el JR habrá negado a su cuñado. A Jesús, Pedro lo negó 3 veces.
Por lo visto el JR si tiene arrestos: puede ser para mentirle a la ciudadanía o para, efectivamente, ver, estar sentado en la misma mesa, deambular por la misma casa, y no dirigirle la palabra a su cuñado. En lo personal, creo que miente a la ciudadanía… lo que, si creo, en todo caso, es que no hablen de política, quizá puedan hacerlo sobre el pronóstico del clima o sobre el superbowl, de cómo Brady fue eliminado del mismo.
CUAUHTEMOC SIN ARRESTOS.
Un escándalo más que fácilmente puede ubicarse en el contexto de falta de arrestos es la puntualización que hizo Cuauhtémoc Cárdenas al aclarar que por “consideraciones políticas” no es parte, no participa, en el grupo impulsado por Movimiento Ciudadano: Mexicolectivo y que dio a conocer su documento: Punto de partida. ¿Qué sucedió? Resulta que, desde un principio, se supo que Cárdenas era parte del grupo, así interrogado el Presidente AMLO hizo notar que con esa acción Cárdenas se convertía en su “Adversario Político”, que son tiempos de definiciones… estar con el pueblo o con la oligarquía.
La cuestión es simple: Cárdenas debe explicar esas “consideraciones políticas”. ¿Cuáles son? ¿Acaso no enfrentarse con el Presidente”, porque si bien, el mismo lo recuerda, su postura siempre ha sido de lucha, de izquierda… y el mismo Presidente lo ubica: tiempo de definiciones, no en la alternativa del pueblo o la oligarquía, pero si la lucha por la consolidación de la democracia, que es, a fin de cuentas la herramienta que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes.
ALITO Y OSORIO.
Alito ha demostrado cinismo, desfachatez, pero también que tiene habilidad para convencer de que la lucha, como oposición, tiene que seguir. La prueba es que el PAN y el PRD le volvieron a abrir la puerta. Y en el caso de Osorio, por su actitud en la plenaria de senadores de su partido, como bien lo califico Alito, le faltan arrestos para validar su postura de oposición al actual gobierno. Lo cierto, indudable, es que Alito les ha tomado ventaja en el control partidista, quienes están en su contra, no han sido capaces de construir diques que le impidan avanzar en su dominio partidista.