Dr. Jorge A. Lera Mejía
En su más reciente artículo periodístico, del Sociólogo del ColMex, Manuel Gil Antón, hace referencia que, prevalece la tendencia en dar una educación desigual en los estados más pobres de la república, comparado con las escuelas de la CdMx, en los niveles primaria hasta secundaria.
No obstante, el lema de campaña de «Primero los Pobres», en la educación, no aplican el apoyo escolar hacia las «Escuelas más Pobres de los Estados más Pobres».
Cita Gil Antón que: «A nivel nacional, ¿cuántas escuelas tienen en su haber a docentes especializados en educación física (EF), artes (A), idiomas (I) y tecnología (T)? En el ciclo 2020-2021 los resultados son los siguientes. En prescolar solo se registran los tres primeros, y en primaria y secundaria los cuatro indicadores: Prescolar: EF: 37%; A: 25.4; I: 18%»
En su narrativa, relata las grandes brechas referentes en esos puntos de distintas escuelas del estado de Chiapas contra similares escuelas públicas de la CdMx, que muestran los rezagos en la educación mexicana…
Termina su narrativa con las siguientes palabras, que son lapidarias ante la falta de oportunidades que al final del sexenio seguramente dejarán un triste legado en la desigualdad educativa, lo mismo que se puede citar con otras desigualdades mexicanas, como se conoce con la «desigualdad en salud», lejanos en México por tener un mejor esquema de salud como el de Dinamarca…
[…] Habrá, sin duda, justificaciones para estas diferencias tan fuertes: es que en la CDMX los planteles son más grandes y están menos dispersos, mientras que, en Chiapas, en general, son más pequeños y distantes en una geografía complicada. Será el sereno, dice el refrán, pero las brechas se conservan.
Una propuesta que se compromete a dar más recursos y oportunidades a los que menos tienen, con el fin de, por el bien del proceso educativo nacional, reducir la desigualdad que se manifiesta en la escasez de personal especializado en las escuelas de uno de los estados más pobres del país, tiene que revisar sus procederes. En otros aspectos vitales para el buen desempeño de la actividad pedagógica, la desigualdad y el maltrato se repiten.
Están en marcha los procesos previos de un cambio profundo —que no se ha debatido de manera adecuada, y tiene, considero, rasgos de discurso hueco— en la estructura curricular, pedagógica y didáctica de la escuela mexicana. ¿Sin tomar en cuenta la desigualdad que prevalece?
Mal futuro le espera a tal aventura si no se hace cargo de esta vieja injusticia. Las cifras son áridas en un artículo, sí: remiten a territorios baldíos que durante décadas han sido despreciados ¿Hasta cuándo? […]
Manuel Gil Antón https://elpuntero.com.mx/inicio/2023/02/05/por-el-bien-de-la-educacion-primero-las-escuelas-pobres/