Escenarios 

0
11

Golpe a golpe

 

Escenarios

 

Por Juan Sánchez Mendoza

 

A la etapa proselitista del proceso electoral extraordinario, a esta fecha, ya sólo le restan nueve días, que son insuficientes para animar la participación ciudadana; así como para desarrollar debates y/o remontar los momios del comportamiento poblacional.

Es clara la ventaja de José Ramón Gómez Leal, ‘JR’, en esta lid, pues el posicionamiento de la marca ‘lópezobradorista’ –no de morena como su partido promotor, que quede bien claro–, y su estrategia de armar cuadros afines a él cuando estuvo al frente de la delegación de programas sociales le da un plus a su proyecto.

Hasta donde sé, ‘JR’ ha sido el único candidato que ha visitado los 43 municipios de Tamaulipas (incluidos los rincones más apartados), llevando propuestas tangibles de gestión legislativa, pues sabe que en su condición senatorial no tendrá injerencia en los asuntos públicos administrativos.

Y se lo ha hecho saber al electorado, explicándolo abiertamente, para evitar malentendidos.

El escenario, por cierto, no lo ha externado la candidata de la coalición ‘Va por Tamaulipas’ (PAN-PRI-PRD) Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, al ofrecer en su diminutiva campaña solucionar la restauración de ‘apoyos’, programas de guarderías y de asistencia social, simple y llanamente por su ignorancia de las funciones que atañen a un senador de la República y sus limitaciones, en el marco legal.

Manuel Muñoz Cano, por su parte, ha procurado más en denunciar las atrocidades del ‘cabecismo’ –entre ellas, la persecución en contra suya–, y, eso, precisamente, lo ha distraído para aplicarse en su proyecto que según observo es de alta calidad.

Lo malo, para él, es que sus asesores han mal errado el camino, hasta llevarlo en las encuestas en tercer lugar.

Advierto, sin embargo, que la participación ciudadana será escasa, por la apatía propia hacia el proceso extraordinario.

Ha dicho el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) acá en Ciudad Victoria, Sergio Iván Ruiz Castellot, que en todo proceso electoral extraordinario, como éste, sólo vota el 15 por ciento de los ciudadanos que aparezcan en la lista nominal.

Coincido con él.

Y me atrevo a advertir que, en esta ocasión, como siempre, el ganador será el abstencionismo.

En Tamaulipas existen 2 millones 737 mil 354 electores, a la fecha.

Y en las tres contiendas federales más recientes para elegir senadores de mayoría relativa y primera minoría –siendo éstas concurrentes con otros procesos para elegir diputados federales y presidente de la República–, el abstencionismo se ubicó en 44.91 por ciento (2006), 42.06 (2012), y 38.66 (2018), respectivamente.

Ahora solamente se votará por senador sustitudo.

De ahí, esta conjetura sobre la escasa participación que se avecina.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí