El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves que analiza la interposición de una denuncia en Estados Unidos contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y quien resulte responsable, por haber intentado involucrarlo en el financiamiento ilícito de campañas electorales.
El martes, en el juicio que se le sigue al ex funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el abogado De Castro interrogó a Jesús El Rey Zambada sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares hecho a un ex funcionario que a su vez lo destinaría a una campaña electoral de López Obrador contra Fox. Zambada respondió que pagó dinero, “pero no para AMLO”.
En su conferencia mañanera en Palacio Nacional López Obrador, dijo que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “que haga el análisis y consulte abogados para ver cómo procedemos”.
Luego de opinar que el organigrama de la presunta estructura de funcionarios públicos que según la fiscalía encabezó García Luna para proteger al cártel de Sinaloa “está mocho”, pues dijo que algo “le falta para arriba”, es decir, por encima de García Luna, el mandatario señaló que le llamó la atención que en el juicio que se le sigue en Nueva Yorka al ex funcionario, el abogado De Castro no sabía de la demanda interpuesta por el gobierno mexicano en Estados Unidos para la recuperación de bienes por cerca de 750 millones de dólares de García Luna y sus allegados.
“¿Cómo si sabía de que “me había dado” siete millones de dólares Zambada, y no sabía lo de la denuncia?», cuestionó el mandatario.
Añadió que está “haciendo una consulta, porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos”.
“Lo único que tengo en la cabeza, aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, es que está de por medio que soy Presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral. Y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados o personajes del extranjero”, dijo López Obrador.
Añadió que “como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se concluye el juicio, y el resto del dinero, lo voy a entregar para familiares de víctimas que desató Calderón”.