Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Aunque todas las “Comisiones Ordinarias” contempladas en el artículo 35 de la Ley sobre la Organización y Procedimientos Internos del Congreso del Estado son importantes, existen algunas que sobresalen por la relevancia y trascendencia de los asuntos que dictaminan.
Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Vigilancia de la Auditoría Superior, Administración y la Comisión Instructora, son claves para la gobernabilidad del sexenio en turno.
Por esta razón, las Presidencias de estas Comisiones se han entregado a las y los diputados con mayor cercanía al mandatario en turno.
Una regla no escrita que descubrí haciendo la crónica parlamentaria, en las Legislaturas LIII y LIV del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, que coordinaron ERNESTO GUAJARDO MALDONADO y JORGE QUINTERO GARCÍA, respectivamente.
Sobre todo, tratándose de la Comisión Instructora responsable de dictaminar el procedimiento de Juicio Político y la declaración de procedencia para el enjuiciamiento penal, establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Así como de las resoluciones que en estos rubros remitan, respectivamente, la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
RICARDO ESPINOZA VALERIO y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, la presidieron durante las Legislaturas LVII y LVIII de TOMÁS YARRINGTON RUVALVABA.
AMIRA GÓMEZ TUEME, RAMÓN GARZA BARRIOS, RICARDO GAMUNDI ROSAS y FELIPE GARZA NARVÁEZ, estuvieron al frente en las Legislaturas LIX y LX del sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Durante el gobierno de EGIDITO TORRES CANTÚ, la Comisión Instructora fue presidida por LUPITA FLORES VALDEZ, GUSTAVO TORRES SALINAS, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y RAMIRO RAMOS SALINAS.
Mientras que, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la presidencia de esta Comisión en las Legislaturas LXIII, LIV y principios de la LXV, estuvo en manos de CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y FERNANDO GARCÍA AGUIAR.
Todas y todos ellos, sintonizados en la frecuencia política del mandatario en turno, por si fuera necesario acalambrar o meter en cintura a una oveja que brincara del corral o a un adversario político que estorbe.
Viene a cuento el relato anterior, porque durante la sesión celebrada el martes pasado, la bancada de MORENA que coordina ÚRSULA SALAZAR MOJICA, dio un salto cuántico en la operación política puesta en marcha para recuperar el control del Congreso del Estado.
Un ingrediente sine qua non, se puede ampliar y potencias la gobernanza del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Regla no escrita rota temporalmente con el triunfo de MORENA en la elección de 2021, cuando la Comisión Instructora la presidió al inicio de la Legislatura 65, por el obradorista JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, cuando la JUCOPO quedó en manos de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Pero en la sesión celebrada el 23 de marzo de 2022, FERNANDO GARCÍA AGUIAR y la bancada del PAN se quedaron con el control de la Comisión, en una operación política instruida desde Palacio de Gobierno, por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Once meses después, con la Secretaría General del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA operando, la bancada de MORENA lograrecuperar esta conspicua presidencia, para quedar en manos nuevamente del diputadoJUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA.
También preside las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos, de Vigilancia de la Auditoría Superior, Finanzas y 15 más, además de encabezar la Comisión Especial y los 3 Comités, así como tener presencia mayoritaria en los 42 cuerpos colegiados.
En tanto que la bancada del PAN se queda con 10 presidencias, el PRI con 4, MC con una y las diputaciones sin partido con 3.
Visto lo anterior, podemos asegurar que, a partir del martes pasado el Grupo Parlamentario de MORENA tiene nuevamente el control del Congreso del Estado, tanto en su parte legislativa como administrativa.
Cambio que sucede, justo cuando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA asesta el domingo pasado, la segunda derrota consecutiva a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su proyecto de continuidad en el poder, en una elección queresultó más plebiscitaria que senatorial.
Por cierto, las Comisiones que preside el PAN, con excepción de la conspicua Auditoría Superior de JORGE ESPINO ASCANIO, se negociaron atendiendo las parcelas del servicio públicopintadas de azul, como el Poder Judicial, la CODHET y el ITAIT.