Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Una de las invenciones más importantes para generar certeza y confianza en el resultado de una elección, es sin duda alguna el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido por acrónimo como PREP, que lo mismo utiliza el INE como el IETAM y demás OPLE.
Este programa se carga con las actas de los resultados que las candidaturas obtienen en las casillas, que se van difundiendo desde la noche misma de la jornada electoral, generando tendencias que en la mayoría de las veces son irreversibles por la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar.
Tendencias que, considerando lo anterior, son confirmadas por los cómputos distritales y municipales, según la elección de que se trate.
Recuerdo que el PREP llega a Tamaulipas en la primera elección organizada por el entonces IEETAM en 1995, bajo la presidencia del Consejero JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, cuando se renovaron los 43 Ayuntamientos y las 32 curules del Congreso del Estado.
La primera vez las pantallas de PROISI se colocaron afuera del Instituto, de tal manera que, aquél lejano domingo 12 de noviembre de 1995, cualquier persona podía mirar cómo el PREP anunciaba los resultados de la elección ganada finalmente por PASCUAL RUIZ GARCÍA, pero que arrancó cerrada con ABELARDO PERALES MELÉNDEZ dando la batalla.
PROISI fue la empresa saltillense encargada de proveer este servicio y desde entonces lo proporcionó hasta la elección de 2019, porque a partir de 2021 el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, asumió el control del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Correspondió a la Consejera Electoral NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, presidir la Comisión Especial encargada de implementar y operar el PREP en 2019, generando un ahorro importante al IETAM.
Viene a cuento lo anterior, porque en el ámbito federal el Instituto Nacional Electoral también se apoya en este importante instrumento.
Como lo hizo en la reciente jornada electoral celebrada el pasado domingo 19 de febrero, ganada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
De acuerdo al INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, logró capturar el 100% de las actas remitidas por las 4,778 casillas, pero solamente contabilizó 4,682 (97.99%).
Con este faltante, el PREP arrojó 23,256 votos para MANUEL MUÑOZ CANO (3.94%), IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ recibe 130,459 (22.10%) y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL 421,091 sufragios (71.32%).
Los Candidatos no Registrados suman 485, los Votos Nulos ascienden en el PREP a 15,105 y en total se emiten 590,396 sufragios.
Mientras que el resultado del cómputo distrital, es decir, cuando se cuenta el 100% de las actas, arrojó 130,496 para la candidata del PAN, 23,764 para el del PVEM y 429,988 para el de MORENA.
El apartado de CNR sumó 342, los votos nulos fueron 9,669 y la votación total ascendió a 594,259 sufragios.
La diferencia de votos a favor de SANMIGUEL SÁNCHEZ, entre el PREP y el cómputo distrital, fue de 37, la de MUÑOZ CANO de 508 y la deGÓMEZ LEAL sumó 8,897 sufragios a favor.
Mientras que los votos nulos disminuyeron del PREP al cómputo distrital en 5,436 y las boletas marcadas por candidatos no registrados en 143, haciendo que la votación total se incrementara en 3,863 sufragios.
Se puede detectar a simple vista que, tanto la disminución de los votos nulos como el aumento de la votación provocada por las 96 actas no contabilizadas por el PREP, favorecieron notoriamente a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al realizar el cómputo distrital de la elección.
Lo anterior significa que, al realizar el recuento de votos en los 9 Consejos Distritales, las y los consejeros encontraron boletas marcadas a favor de GÓMEZ LEAL, que fueron considerados votos nulos durante el escrutinio y cómputo celebrado en las casillas.
Como la diferencia final entre la votación de la candidatura de MORENA y la del PAN fue abismal (299,492 votos), este error no pasó a mayores, pero si el margen hubiese sido cercano a 5,436, que fue la diferencia de votos nulos entre el PREP y el cómputo distrital, otro gallo estuviera cantando.
Recordando que, en la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, los votos nulos pasaron de 36,480 en el PREP a 33,769 en el cómputo final, para un ajuste de 2,711 sufragios, inferior a la diferencia final de 88,431 entre ambas candidaturas.