HUMO BLANCO
Por Clemente Castro González.
La Fiscalía General de la República (FGR) se ve lenta en cuanto a la investigación de jueces y demás elementos, del sistema de administración de justicia, que hacen de su cargo un espacio para la transa y la impunidad.
Sería el colmo que con las últimas acciones llevadas a cabo por jueces para favorecer a delincuentes la gente del fiscal, ALEJANDRO GERTZ MANERO, se quedaran cruzados de brazos.
Más cuando el propio Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, denunció el actuar de los togados y la forma recurrente en que, en el corto tiempo, han resuelto amparos y determinaciones jurídicas que benefician apresuntos criminales que enfrentan a la justicia federal.
Entre estos se ubican los casos de ROSARIO ROBLES BERLANGA, que salió absuelta pese a su evidente participación en lo que se denominó “La Estafa Maestra”, mediante la que se desviaron cantidades millonarias del erario público, durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Otro de los “apapachados” por ministros, magistrados y jueces es el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al que FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, Juez Octavo de Distrito, con cede en Reynosa, acaba de tumbarle una orden de aprehensión, que se suma a determinaciones anteriores en las que se dio la razón a CABEZA DE VACA.
Ello esta documentado, con mayor frecuencia, desde el 2021 al presente año,por lo que la FGR debería de tener un expediente abultado de GUTIÉRREZ PÉREZ.
Sería un despropósito que la Fiscalía no se haya percatado de las maniobras de FAUSTINO en pro del ex mandatario y familiares.
A estas alturas deben conocer la ruta del dinero porque es muy probable que le pagaran al Juez federal cantidades millonarias por sus “buenos oficios”.
Seguramente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mucho tendrá que aportar ya que no es simple ocultar y blanquear las fuertes cantidades que, se presume, reciben los administradores de la justicia para que no tituben al actuar de manera parcial.
Igual deben tener bajo la lupa al Juez Séptimo de Distrito (Reynosa), JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, uno más de los alineados a los intereses del GARCÍA CABEZA DE VACA.
Éste sujeto es movido por FAUSTINO y es el que protegió al llamado Fiscal Anticorrupción estatal, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, un incondicional de CABEZA DE VACA, al que le dio su nombramiento en el gobierno anterior para que inventara delitos y persiguiera a sus adversarios.
La referencia es que ALVARADO LÓPEZ dio un amparo a RAMÍREZ CASTAÑEDA pese a que éste desempeña un cargo sin cumplir con la ley dado que reprobó los exámenes de control y confianza.
Lo llevado a cabo por JUAN FERNANDO no solo le brindó protección que le permite seguir en la gratificante nómina sino que lo dejó en posibilidad de continuar sirviendo al ex Gobernador.
Además blindó a RAMÍREZ CASTAÑEDA para que, desde la administración estatal, no se emita información que le pueda afectar en su “dignidad y prestigio”, al evidente violador de la ley.
De manera que si los de la FGR ya andan sobre FAUSTINO no estaría de más que revise el proceder de ALVARADO LÓPEZ.
La limpia al Poder Judicial tendrá que darse porque esta visto que ahí, pese a la evidente corrupción, hay una férrea resistencia para cambiar debido a la proclividad a la transa en que cayeron las y los hombres que tienen el deber de impartir justicia pero terminan seducidos por los “cañonazos” en efectivos y especie que les disparan sus “benefactores”.
A propósito, a la que debería de preocuparle su situación es a la ex titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, debido a que, desde la Contraloría estatal, le promueven 6 carpetas de investigación por daños al erario de un monto superior a los 195 millones de pesos.
Lo que se sabe es que la ex secretaria y ex servidores públicos de Salud tendrán que aclarar inconsistencias e irregularidades ya que de no ser así tendrán que responder ante el ámbito penal.
A MOLINA GAMBOA le detectaron el manejo de 11 cuentas bancarias mediante las que dispuso de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Es de esperar que la chiapaneca, por encargo de sus jefes, los GARCÍA CABEZA DE VACA, se haya ido grande en diversos rubros, por ejemplo en el de servicios profesionales.
A la Contraloría estatal no le queda más que requerir a jerarcas del sexenio pasado debido a que la Auditoria Superior de la Federación esta empeñada en que se entreguen cuentas claras.
Los que la deben tendrán que pagarla porque ese es el compromiso de la actual gestión federal y del estado.
Ahora bien, si nos atenemos a la forma en que opera el sistema de administración de justicia es lógico que los corruptos traten de librarla, al costo que sea.
El asunto es que el tema es público y la presión ciudadana y mediática tendrá que pesar.
Desde luego que la FGR esta obligada cumplir su encomienda en tanto que se trata de recursos del orden federal, los que habrían desviado los cabecistas.
Esperemos que así sea,
AL CIERRE
El Gobernador del Estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, MARÍA DE VILLARREAL, pusieron en marcha Difzania, con motivo del Día de la Familia.
Lo anterior se dio en las instalaciones del Recinto Ferial en donde se organizaron actividades recreativas, juegos mecánicos y varios eventos más para la sana convivencia familiar.