La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a trámite a siete controversias constitucionales que impugnan la primera parte del llamado «Plan B» de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Milenio, el ministro Alberto Pérez Dayán dio entrada a recursos que buscan controvertir la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dichas controversias fueron promovidas por los municipios de Monclova, Sierra Mojada y Matamoros, de Coahuila; Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, del Estado de México, así como Guanajuato y Comonfort, en Guanajuato.
El diario nacional señala que el ministro rechazó otorgar la suspensión solicitada por las demarcaciones, pues combaten normas generales y porque no se actualiza la excepción establecida por la Corte, consistente en que la suspensión puede otorgarse siempre y cuando impliquen o puedan implicar la transgresión irreversible de algún derecho humano.
Dichas impugnaciones se suman a las controversias constitucionales que promovieron el INE y el municipio de Chihuahua, Chihuahua, mismas que se admitieron a trámite hace unos días.