En Sonora se presentó el primer incendio forestal del año, se trata de un siniestro activo desde en la sierra del municipio de Suaqui Grande, ya ha consumido más de mil 600 hectáreas de pastizales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que hasta la tarde de este lunes el reporte marca que el incendio ya presenta un 30% de liquidación y 40% de control.
La sierra de Suaqui Grande se encuentra colindante al municipio de Guaymas. Sin embargo, no hay riesgo para las personas pues el fuego se ubica unos 20 kilómetros de las poblaciones más cercanas, e incluso hay barreras naturales contra el fuego como arroyos.
El reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es que el incendió ya ha afectado un total de mil 600 hectáreas, principalmente de pastizales de los ranchos que se encuentran en la región.
En la zona trabajan 84 personas, 60 elementos de la Marina, cinco de la Policía Municipal de Guaymas, 10 Bomberos, siete de la Brigada de Yécora de Conafor y dos de Protección civil.
Además, a partir del lunes se reforzó la presencia con elementos de Protección Civil Estatal, entre ellos el director general Armando Castañeda, quien coordinará a todos los cuerpos de emergencia.
Protección Civil estima que el incendio comenzó desde el viernes tres de marzo, pero el reporte a las autoridades se recibió hasta el cuatro de marzo y desde ese día acudió personal de Conafor a combatirlo, y las acciones seguirán hasta que se extinga al 100%.