HUMO BLANCO-MARZO-9-23
LA
Por Clemente Castro González
Chaquetera es la palabra y significado que define, de manera clara, el actuar de la diputada local, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, en la 65 Legislatura.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, chaquetera es aquella persona que “cambia de bando o partido por conveniencia personal”.
Ahora si que el término le viene a modo porque es lo que distingue a la matamorense en su condición de diputada.
Y es que LETICIA, pese a que llegó por las siglas de Morena al Congreso, no tuvo el menor pudor para incorporarse a la fracción parlamentaria del PAN, en septiembre del 2021, con el pretexto de que no era apreciada y tenía diferencias con la bancada de su otrora instituto.
Luego, en septiembre del 2022, SÁNCHEZ GUILLERMO anunció su regreso a la fracción parlamentaria de Morena y pidió “borrón y cuenta nueva” a sus “compañeros”.
Para no variar, en un escueto oficio dirigido al Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNEZ, LETICIA le comunicó que renunciaba al “Grupo Parlamentario de Morena, a partir de la fecha -8 de marzo-, e informó de su inmediata incorporación al Grupo parlamentario del PAN.
Le bastaron 6 líneas a la disque “representante popular” para volver a dar el salto al panismo cabecista que logró seducirla de nuevo.
Si nos atenemos a los números la “saltimbanqui” abona a la estrategia panista debido de recuperar la mayoría en el Congreso, al costo que sea.
La referencia es que el PAN cuenta con 13 integrantes, mientras que Morena tiene 16 miembros en su bancada.
El “asegún” radica en que la fracción del PRI, con un panista prestado, se maneja con 3 elementos y hay 3 panistas más que se han declarado independientes, aunado a que el Movimiento Ciudadano (MC) ostenta una representación.
Quiere decir que, si bien Morena y su aliado del MC avanzaron, las panistas independientes son las que marcarán la diferencia en la votación, cuando así requiera.
Lo decimos porque en cuanto al PRI, no se ven señales de que quiera hacer causa común con Morena debido a que actúan en base a la línea que les mandan desde su partido a nivel central.
De manera que, si se hacen cuentas alegres, Morena podrá conjuntar, en el mejor de los escenarios, los votos de las independientes (3), el del MC y los 16 con que cuenta. En total 20 votos.
El problema es que ahora le faltan 4 elementos para lograr la tan anhelada mayoría calificada que, sin lugar a dudas, es uno de los soportes que se requieren para atajar la tentación de que se atente en contra de la gobernabilidad.
Hay pendientes que deberán abordarse, ya que aún quedan organismos en los que despachan personajes ligados al panismo cabecista, mismos que no van con las directrices trazadas, desde la administración estatal.
Desde luego que nada de negativo tendría eso en un organismo “autónomo”, si se estuviera en una situación ideal pero propios y extraños saben de la terquedad enfermiza del ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por tratar de generar el caos mediante grillas baratas y estrategias mediáticas.
Recordemos que la Fiscalía estatal, aún con la colaboración interesada de su titular, IRVING BARRIOS MOJICA, es una de las asignaturas pendientes.
En el corto plazo se verá si el artífice del “michoacanazo” es institucional o solo esta ganando tiempo para esperar “un milagro” que le permita regresar a su sesgado proceder.
Ni que decir del disque Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, que esta amparado con el objetivo de que no lo quieten del cargo, pese a no haber aprobado exámenes de control y confianza.
Ahí están las denuncias a los ex servidores públicos, incluido GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo del saqueo que hicieron de los recursos púbicos.
Habrá que ver que gestos hace BARRIOS MOJICA y RAMÍREZ CASTAÑEDA, el cual esta blindado por un juez federal, que sirve a los intereses del ex mandatario.
Algo que tendrán que ajustar los encargados de la política interna en la entidad, es lo de la operación que se hace en el Congreso.
La evidencia indica que hay fallas y tendrán que ser corregidas antes de que se de una tendencia al retroceso.
Se supone que en los municipios los alcaldes morenistas sensibilizan a los y las diputadas opositoras y en la “cancha” se están dando “disfunciones”.
¿Quién o quienes están regando el tepache? Se tendrá que partir en el análisis de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, ÚRSULA SALAZAR MOJICA.
Pésima inversión en política que unos construyan y otros destruyan, de manera consciente o por la falta de oficio.
En cuanto a los motivos de la “chaquetera” no hay mucho que agregar. O bien le llagaron al precio, una vez más, los panistas o en Morena le prometieron algo a SÁNCHEZ GUILLERMO y no le cumplieron.
La “doña” es práctica y no se anda con miramientos si se trata de sus intereses.
Ni modo que las lumbreras del tejemaneje de los asuntos del poder no sepan quién es quién.
Los ajustes tendrán que llegar antes que los aprendices de brujo sigan inventando en cuanto a la práctica política.