Bertha María Alcalde, Maday Merino, Jaime Castañeda y Armando Ocampo Zambrano se han convertido en los favoritos a ocupar los cuatro puestos que hay abiertos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Militantes de Morena y funcionarios públicos encabezan la lista de hombres y mujeres en el proceso para elegir a cuatro consejeros donde destaca el nombre de Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien obtuvo el mayor puntaje en el examen entre las mujeres que buscan presidir el organismo autónomo.
De acuerdo con la lista preliminar del Comité Técnico Evaluador, Alcalde Luján acertó 74 de los 80 reactivos de la evaluación digital que se llevó a cabo el martes pasado en el pleno de la Cámara de Diputados.
Bertha María Alcalde Luján, laboró desde diciembre de 2018 a noviembre de 2020 en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y, posteriormente, como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
Bertha María Alcalde es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado.
Los listados que publicó el CTE no identifican quién de los aspirantes busca la presidencia del INE y las tres consejerías generales, sólo muestra el resultado que obtuvieron en el examen que realizaron el martes 7 de marzo y. Dichas listas están integradas por las 102 personas mejores evaluadas de cada sexo, se recuerda que fueron más de 500 los que fueron a aplicar dicho examen, por lo que se espera que continúe el proceso con total normalidad.
Cabe recordar que la calificación en el examen no es un factor absolutamente determinante para la selección de los perfiles para el Consejo General del INE, pues aún falta la entrevista para conocer la idoneidad del aspirante; sin embargo, Luján Alcalde, demostró tener conocimiento más que suficiente para poder integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ella pasará a la siguiente ronda.
Otro aspecto a destacar que que de las consejerías que quedarán disponibles en abril será la de Lorenzo Córdova Vianello (consejero presidente) y Ciro Murayama Rendón, quienes han demostrado en diversas ocasiones ser críticos de la administración federal actual, por lo que la llegada de un ex promotor de la 4T al INE podría equilibrar al Instituto.