Con un debate de al menos seis meses para demostrar evidencias de daños a la salud por maíz transgénico como primer paso para un posible panel de controversias, será el próximo Gobierno de México quien asuma las consecuencias de la resolución que se alcance al amparo del T-MEC, opinó Alejandro Luna, especialista en comercio internacional en Santamarina y Steta.
Ante un escenario potencial en el que México no lograría demostrar los efectos dañinos del consumo de maíz transgénico con consecuencia sobre imposiciones arancelaria, sería la Administración que arranque en diciembre de 2024 quien tenga que batallar con las consecuencias comerciales, en especial al amparo de los mecanismos del Capítulo 31 del acuerdo comercial.
“Creo que es un primer paso en una batalla más larga, porque recurrir a esa estancia, porque creo yo que el Gobierno mexicano empezará un juego de consultas técnicas, compartiendo puntos de vista posiblemente dispares a los estadounidenses, buscando llevar una solución de controversia eventualmente y políticamente pateando a otro Sexenio, porque eso va a tomar tiempo”, opinó.
“Podría ser a finales de esta Administración, cuando se dé una resolución para heredarse a la siguiente Administración, la implementación le tocará a la Administración siguiente”.
Si bien 180 días son un tiempo de análisis suficiente para llegar a una resolución, México tendrá que acelerar los hallazgos de daños a la salud y consultar especialistas aceptados a nivel internacional, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que trabajar en encontrar la evidencia científica que sustente la posición del Gobierno actual.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), previó que en caso de llegar a un panel de controversia, México seguramente perdería, con lo que se impondrían aranceles a exportaciones agroalimentarias mexicanas.
“La intención es lograr alcanzar acuerdos que respeten la soberanía y beneficie a ambos países. Dichos acuerdos deben basarse en reglas y ciencia”, indicó el especialista.