Pesadilla

0
87

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

10.03.2023.

PESADILLA.

Todos, o casi todos, hemos tenido sueños, para unos son pesadillas por la naturaleza del contenido. Hay mucha literatura sobre los sueños, pero sin duda, hay quienes dicen que estos se convierten en realidad. Y es que, a veces, soñamos cosas increíbles, de esas que dan miedo; cuando a mí me sucede, por lo regular, me despierto y mentalmente rezo un padre nuestro y ahí queda todo. Lo malo, pésimo, es cuando despiertas y resulta que, al volver a dormir, el sueño continua.

Estoy convencido que unos y otros tenemos si no sueños, si pesadillas en la vida real. Por ejemplo, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han sido como una pesadilla para el Presidente AMLO; en el caso de Victoria, digamos, resulta que para Lalo Gattas la pesadilla es la falta de agua y el reclamo cotidiano de los colonos; en tanto que ÚrsulaSalazar Mojica, la sobrina del Presidente, que estáconvertida en diputada, su pesadilla es precisamente ser lalíder congresal.

AMLO Y EL INE.

El INE quiérase o no, desde un principio, se convirtió en una pesadilla para el Presidente en la medida que fue, paso a paso, convirtiéndose en un dique para que tenga, en sus manos, el completo poder político en el país. Una y otra vez que fue derrotado en las urnas, primero en su estado natal, luego al ser candidato presidencial, los fue ubicando como sus adversarios, acusándolos de actuar de manera fraudulenta. Sobre todo, en el 2006 puesto que ve, con odio y coraje (aunque él lo niegue) a Felipe Calderón: lo acusa de que le robo la elección en complicidad del órgano electoral.

Vale sentenciar que toda pesadilla tarde o temprano termina. Para el caso, es preciso señalar que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, terminan en abril su periodo como consejeros electorales, se van pues y eso, es un alivio para AMLO. Sera el término de una pesadilla con un final feliz: todo apunta que los nuevos 4 consejeros electorales serán más morenistas que AMLO. Ya no tendrá que quejarse a menos que le fallen, como los ministros que propuso: serán, todo hace indicar, sumisos y atentos a lo que diga el Presidente porque será, para ellos, un honor estar con Obrador.

GATTAS Y EL AGUA.

Eduardo Gattas es, sin la menor duda, un hombre de ideas fijas. Se propuso tener poder y lo logro; no pudo siendo priista, puesto perdió cuando pretendió ser diputado local; se cambió a MORENA y perdió, también; pero es un hombre perseverante y a la tercera va la vencida. Así se convirtió en el primer Presidente Municipal de la capital tamaulipeca. Y ambiciona ser el mejor Presidente, se emociona cuando ve encuestas que lo ubican en buenos lugares de aceptación popular. Tiene, sin embardo, una pesadilla: el agua.

Por culpa del agua, bueno también de la basura, Gattas no es el mejor alcalde del país. Hagan de cuenta que el agua es su peor pesadilla; ya desplego varias acciones, recuerden en un principio ofreció el segundo acueducto, ahora con el gobierno estatal de AVA, buscaron y buscaron agua, nuevos pozos y nada. Así que, como es un hombre creyente, de FE, ahora está impulsado misas y oraciones, en espera de que DIOS escuche el ruego y haga llover. Si AMLO tiene la esperanza de que su pesadilla termine en abril; todo hace indicar que la pesadilla de Gattas no terminara… ¿Se reelegirá?

COMERCIANTES POLITICOS.

El manejo del Congreso Local es una doble pesadilla. Primero para Úrsula Salazar Mojica, la sobrina presidencial. En un principio el líder congresal fue Armando Zertuche, que tenía experiencia legislativa, ser pastoreado no pastor. Le trono en la mano, puesto que perdió la mayoría que MORENA gano en las elecciones. Y la perdió en la medida que legisladoras se brincaron al PAN, haya sido como haya sido, el caso es que las perdieron. Llego Úrsula y, la verdad, no logra enderezar el barco.

Convertido el Congreso en una pesadilla para Úrsula, lo es más para Américo Villarreal Anaya: poco a poco, por esta vía, se han desmontado algunas de las estrategias del gobierno anterior para poner piedritas en el zapato. Sin embargo, todo hace indicar que Úrsula no le sabe al negocio, el de negociar y llevar agua a su partido, puesto que se le acaba de ir nuevamente una diputada: Leticia Sánchez Guillermo la perdió Zertuche; la recupero Úrsula y ahora, la volvió a perder: se les volvió a ir, al menos ya no votara a favor de MORENA. Con estas ayudas se le hace más difícil a AVA gobernar.

BENEFICIOS Y CASTIGOS.

En la política cuenta la historia hay dos formas específicasde dominar o controlar a un político: el primero es dándole beneficios, hagan de cuenta, como lo hace AMLO con los militares, creando una elite empresarial; y la otra, es castigándolo, es decir, la coerción o la extorsión, mediante la amenaza de un castigo o, de plano, castigándolo. Armando y Úrsula no han logrado entender cómo mantener a flote el barco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí