Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Buscando explicaciones a los porcentajes obtenidos el pasado 19 de febrero, por IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, MANUEL MUÑOZ CANO y, sobre todo por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, encontré una que también abona a la tesis de que, el resultado de la elección, fue en defensa de la alternancia de 2022 y un voto de confianza para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Aquí hemos dicho que, ya sin CABEZA DE VACA en la gubernatura y con los negativos de su mandato, el PAN se desinfló porque una buena parte de sus militantes y simpatizantes dejaron a la deriva y abandona a su suerte en las urnas, a SANMIGUEL SÁNCHEZ.
De ahí la caída de 15.36 puntos, entre el porcentaje obtenido en la elección ordinaria de 2018, por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA (37.31%) y el de IMELDA MARGARITA en la extraordinaria (21.95%).
La candidatura de MANUEL MUÑOZ CANO no presentó mayores sorpresas, al cosechar el 3.99% de la votación, mientras que, en 2018, PATRICIO KING LÓPEZ obtuvo el 2.33%.
Pero sin duda alguna, la gran sorpresa de la elección extraordinaria, resultó el 72.35% logrado por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que estableció un nuevo récord en el margen de victoria para una elección senatorial desde 1994, hizo errar a las compañías encuestadoras y representó un incremento de 34.73 puntos para la coalición de MORENA y PT, respecto a la elección ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en 2018.
Antes de terminar de redactar un artículo para la revista “Voz y Voto”, sobre el resultado la pasada elección extraordinaria, tuve la oportunidad de platicar con SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT.
Durante la media hora que estuve con el Vocal Ejecutivo del INE, buscando explicaciones a lo sucedido el pasado domingo 19 de febrero, salió a cuento el resultado de la Revocación de Mandato en Tamaulipas, lo cual me llevó a revisar la votación a favor de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR siguiera en su cargo, en cada uno de los 9 Distritos Electorales.
Celebrada el 10 de abril de 2022, es decir, cuando las campañas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO tenían una semana de iniciadas, la Revocación de Mandato en Tamaulipas, arrojó una cifra que sirvió de referencia obligada para la elección gubernamental en curso.
A favor de que el Presidente LÓPEZ OBRADOR continuara en su cargo, se cruzaron 459,874 boletas que, para efectos de la sucesión gubernamental, fueron considerados como el umbral mínimo para la cosecha del candidato de la Coalición encabezada por MORENA.
La comentocracia aseguró que dicha cantidad, representaba la aportación del efecto AMLO a la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y que, de ahí para arriba tendríamos el torque del americanismo.
Que, de acuerdo al cómputo final del IETAM, la aportación de la candidatura americanista fue de 270,990 votos, que sumados a los 459,874 que arrojó la Revocación de Mandato, suman los 730,864 cosechados por la candidatura del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pues bien, el contraste entre los votos obtenidos por MORENA en la elección del 19 de febrero pasado y la cosecha del Presidente LÓPEZ OBRADOR en la Revocación de Mandato, tienen bastante similitud.
Mire usted, las boletas marcadas para que LÓPEZ OBRADOR continuara en la Presidencia de la República, sumaron 459,874, mientras que las cruzadas a favor de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ascienden a 429,556, arrojando una diferencia no tan significativa entre ambas cantidades.
Considerando el costo que tuvo para MORENA ganar la gubernatura en 2022, por la intromisión flagrante del gobierno de CABEZA DE VACA a favor de la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Y tomando en cuenta la cercanía de la elección extraordinaria con el inicio del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así como la poca valoración que para la ciudadanía tiene un escaño vacante, todo indica que el voto duro del obradorismo salió a votar en defensa de la alternancia gubernamental de 2022, aunque JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL estuviera en la boleta.
Una base obradorista nada despreciable que, a como pintan las urnas para el PAN y sus aliados, parece suficiente para ganar los comicios federales y locales de 2024, cuantimás si las candidaturas de MORENA y el PT, sumarán a su cosecha la aportación del efecto americanista.
Junto con pegado, mientras el PAN no se desprenda del efecto negativo que le genera la presencia de CABEZA DE VACA, seguirá metido en el hoyo en el que se encuentra durante un buen tiempo.