Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
¿Por qué razones MARINA VITELA RODRÍGUEZ no ganó para MORENA la gubernatura de Durango en 2022, mientras que en Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA si logró la alternancia?
Quienes lo conocen, los que forman parte de su círculo cercano, dicen que lo suyo es el pleito, tirar chingazos, amenazar, andar en el filo de la navaja, es decir, a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el diálogo y los acuerdos no van con su personalidad, como quedó demostrado en el último video que circuló el ex mandatario tamaulipeco avecindado en Texas.
CABEZA DE VACA insiste en recordarnos que domó a la inseguridad pública, aunque no revela cómo lo hizo, cuáles fueron los métodos empleados para bajar los indicadores en esta materia.
Medio mundo reconoce que fue un magnífico candidato a la gubernatura, que tuvo la suerte de tener enfrente a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, un político priista sin de carisma y muy sangrón, al menos eso dicen sus correligionarios del Revolucionario Institucional.
Aquellos vientos de cambio entusiasmaron a muchos y lograron su cometido: encabezar la primera alternancia gubernamental y que la bancada del PAN tuviera mayoría en el Poder Legislativo.
Con el Poder Judicial no batalló: EGIDIO TORRE CANTÚ tuvo la deferencia de proponer a HORACIO ORTIZ RENÁN como Magistrado del Poder Judicial y HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ anticipó su salida de la Presidencia, para que el abogado de Reynosa tomara las riendas del Poder Judicial, siendo propuesto por el Magistrado EGIDIO TORRE GÓMEZ.
Posteriormente, el 16 de enero de 2019, MIGUEL GRACIA RIESTRA propuso a ORTIZ RENAN para un periodo más en la presidencia, siendo secundado por la Magistrada BLANCA AMALIA CANO GARZA.
Es decir, CABEZA DE VACA tuvo todo el poder para gobernar Tamaulipas y, a pesar de ello, no logró que el PAN continuara un sexenio más.
De acuerdo a su gente cercana, FRANCISCO JAVIER quiso heredar el trono a su hermano ISMAEL, a quien le cedió la parte administrativa de su gobierno, y, pecando de confiado, nunca preparó un plan de contingencia.
Hasta que el resultado de la elección de 2021 lo volvió a la realidad, cayendo en cuenta que él era el principal “negativo” para lograr la continuidad de su proyecto transexenal en el Poder Ejecutivo.
Un auténtico cubetazo de agua fría salidos de las urnas, que lo hizo recular en su intención primera: postular al senador GARCÍA CABEZA DE VACA, era asegurar una derrota en la sucesión gubernamental.
Es decir, CABEZA DE VACA no supo gobernar para construir aceptación y mucho menos edificó acuerdos incluyentes para ganar el 2022.
Simple y sencillamente su “Cuarto de Guerra” no supo leer el escenario y la liebre obradorista le saltó cuando menos lo esperaba.
Por necesidad sacó de la chistera a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, operador político nato y todo terreno, pero en el círculo cercano al Secretario General de Gobierno sabían que ya era demasiado tarde.
Los desperfectos causados en buena medida por la presencia de ISMAEL y el vacío gubernamental de FRANCISCO JAVIER, fueron el caldo de cultivo para la alternancia gubernamental.
Todos conocemos el desenlace: a pesar de su flagrante intervención para favorecer al candidato del PAN y espantar a la militancia de MORENA, que le valió sanciones y amonestaciones por parte del IETAM, ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con su propuesta de cambio y esperanza, ratificada en las urnas el pasado domingo 19 de febrero.
En cambio, dialogando y construyendo acuerdos, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES ejerció el poder de manera incluyente en Durango y pavimentó la sucesión gubernamental de 2022.
Aceptando y apoyando, ojo, que el candidato de la alianza encabezada por el PAN, fuera no solamente un militante del PRI, sino que, además, haya sido
su adversario político en la elección gubernamental de 2016: ni más, ni menos que ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL.
Son las razones que impidieron ganar a MARINA VITELA RODRÍGUEZ, con todo y haber sido tres veces diputada local, dos veces diputada federal y alcaldesa de Gómez Durango.
La diferencia entre AISPURO TORRES y CABEZA DE VACA, fue gobernar con inclusión, mantenerse cercano a la gente, estar presente, evitar pleitos y, sobre todo, no dejar que la soberbia nuble la razón, hizo que el PAN ganara en Durango y perdiera en Tamaulipas.
Hoy, FRANCISCO JAVIER ha dejado de ser un activo para el PAN, y se ha convertido en su principal pasivo, anticipando fracturas internas y decremento en la competitividad electoral para el 2024.