HUMO BLANCO-MARZO-16-23
LOS TRAEN EN LA LISTA
Por Clemente Castro González
El mensaje emitido durante el Primero Informe por parte del Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue directo e ilustrativo cuando refirió lo que hicieron mal y con dolo sus antecesores y no se quedó en el señalamiento sino también dijo lo que se lleva a cabo para que avance la transformación.
Dio cuenta de que se recibió la administración colapsada, orientada al latrocinio y saqueo de recursos públicos y sostuvo que se hizo la reorganización requerida de la estructura gubernamental, lo que permite que Tamaulipas vea hacia el futuro con mayor certidumbre.
Subrayó que con voluntad y trabajo el humanismo se hace realidad. “Derrotamos la corrupción y el egoísmo y se ha puesto en su sitio a quienes se robaron nuestra humanidad”, dijo.
Igual sostuvo que el combate a la corrupción es un compromiso de su gobierno y precisó que no se trata de “venganza, se trata de justicia; se rendirán cuentas”, enfatizó VILLARREAL ANAYA, ante los 5 mil invitados que se dieron cita en el Polyforum Victoria, entre estos el representante del Presidente, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Subsecretario de Gobernación CÉSAR YAÑEZ CENTENO, además de MARA ELENA LEZAMA y SALOMÓN JARA CRUZ, mandatarios de Quintana Roo y Oaxaca, en forma respectiva.
Al evento acudieron alcaldes, legisladores, funcionarios federales y estales, dirigentes de partidos políticos, de empresarios, empresarios y de obreros y agrupaciones de campo.
Ahí estuvo la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, cuya labor al frente del organismo es notable.
Entre los asistentes destacó el guía magisterial, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el cual se ha declarado seguidor de la Cuarta Transformación (4T) y afín al mandato de VILLARREAL ANAYA.
Cabe señalar que antes del discurso dado en el Polyforum, el Jefe del Ejecutivo estatal, acudió al Congreso local en donde entregó a los diputados el documento en el que esta contenido el Informe para su desglose.
Y ahí, en “La Casa del Pueblo”, los legisladores panistas hicieron su papel de opositores mediante pancartas y gritos.
Nada significativo excepto que se deja constancia de la pluralidad y tolerancia que distingue al Gobernador.
De hecho, el mandatario fue enfático al asumirse respetuoso de la autonomía de los poderes legislativo y judicial pero también expresó que la 65 Legislatura debe responder al interés general de los tamaulipecos y no de grupos.
Les queda el saco a la medida a los de Acción Nacional y aquellos “representantes populares” que actúan en base a consignas.
De modo que panistas venidos a menos están obligados a abrir su entendimiento, por ejemplo el dirigente del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN y el ex Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, CÉSAR GARCÍA AGUIAR, por mencionar a un par que son incondicionales del ex Gobernador, CABEZA DE VACA.
Lo propio tendrán que hacer en el Poder Judicial, en lo especifico los cabecistas, empezando por el Magistrado Presidente, DAVID CERDA ZÚÑIGA.
Ni modo que se haga el occiso ante la afirmación del mandatario estatal, en el sentido de que “la justicia que se vende es cualquier cosa menos justicia”.
El tiempo se les agota a los coludidos con el ex Gobernador y lo mejor sería que se aplicaran o dejaran el cargo porque lo de menos es que salgan por la puerta de atrás; lo grave para ellos es que los agarren en la movida y tengan que cambiar “pesos por libertar”.
A propósito, VILLARREAL ANAYA informó que la administración anterior hizo mal uso de los recursos y prueba de esto es que hay irregularidades en el manejo de 18 mil 309 millones de pesos, entre el 2015 y el 2021.
Lo que se descubrió es que hubo opacidad y que se utilizaron empresas fantasmas y se dejaron obras inconclusas.
En cuanto al área de Seguridad se dio cuenta de los cambios realizados como la creación de la Guardia Estatal, el poner a disposición a elementos policiacos que cometieron ilícitos y se corrigió lo de la entrega de jefaturas en base a la amistad o recomendaciones.
Habló de que el aparato de inteligencia (C5) fue utilizado para espiar en lugar de que cumpliera su cometido para beneficio de la sociedad.
El atraco que se realizó en Salud mereció que el Gobernador reiterara lo del cochinero que hicieron en la dependencia, pese a que estaba de por medio la salud de los tamaulipecos.
Y para que no quede duda del aprecio presidencial por Tamaulipas, VILLARREAL ANAYA confirmó que LÓPEZ OBRADOR estará por cuarta vez en la entidad, en los 5 meses y medio que lleva el presente sexenio.
El Presidente hará gira de trabajo éste jueves en la Refinería de Madero y será acompañado por el VILLARREAL ANAYA y funcionarios federales.
Algo que se percibe en el ambiente es que al aparato de Procuración y Administración de Justica lo van a traer a “mecate corto” porque ya fue suficiente que operen de manera lenta y faciliten la impunidad.
Lo propio harán con el Congreso y en lo concreto con los legisladores que se dedican a grillar en lugar de responder a sus representados. Ni para dónde se hagan esos que traen larga cola y quieren pasarse de vivos. Se vale poner a cada quien en su lugar: son actos de justicia.