HUMO BLANCO-MARZO-22-23
INFLUENCIA CABECISTA EN EL PRI
Por Clemente Castro González
Era común que desde el Gobierno se marcara la línea política a los partidosque estaban bajo control, sobre todo cuando se impuso la vertiente neoliberal y dominó a nivel de la República y en Tamaulipas.
Sobre el tema, cabe recordar que, en sumandato, el ahora ex Gobernador, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, actualmente preso en un cárcel de los Estados Unidos, no tuvo pudor al expresar aquello de que… “hasta el color les vamos a quitar”, en alusión al color azul que distingue a los panistas.
La realidad fue que al PAN y a otros institutos los tenían bajo control desde la General de Gobierno para que no se alebrestaran y si lo hacían se abstuvieran de golpetear al Jefe del Ejecutivo estatal.
La intromisión casi total se dio cuando RICARDO GAMUNDI ROSAS se convirtió en uno de los principales operadores políticos en Tamaulipas y no dudo en meter mano desde una sub secretaría a su cargo o al frente del PRI y desde el Congreso, en su calidad de diputado.
En aquel entonces el personaje en mención se daba el lujo de adelantar, entre sus cuates y conocidos, lo que pasaría en Acción Nacional pero igual en el Verde Ecologista (PVEM), en Nueva Alianza (PNA), el de la Revolución Democrática (PRD) o del Trabajo (PT).
El peso específico del PRI se acentúo al recuperar la Presidencia de la República,con ENRIQUE PEÑA NIETO, y más cuando sus aliados no dudaron en apoyar el paquete de reformas antipopulares, promovidas por el mandatario federal.
Pero la correlación de fuerzas empezó a cambiar una vez que la cúpula priista, desde la Presidencia, empezó a cederle gubernaturas a panistas y una que otra a perredistas.
Acá, en Tamaulipas, PEÑA NIETO hizo lo impropio y sacrifico a su gallo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, abriéndole cancha a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien, a la postre, ganó lo comicios e inauguró la alternancia.
Desde la propia campaña CABEZA DE VACA no tuvo consideración de los priistas, a los que atacó ferozmente mientras que éstos ni por enterados se dieron.
El caso es que el neo panista no les perdonó las ofensas a los priistas y metió a la cárcel a el ex Gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ydistinguidos del tricolor, por ejemplo GAMUNDI ROSAS, tuvieron que optar por el destierro ante la persecución política que animo el panista.
Lo demás lo acabamos de ver con el agandalle de las estructuras del PRI y no pocos operadores políticos y dirigentes priistas.
El colmo fue la alianza que se armó para apoyar la candidatura a Gobernador de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, el cual fue uno de los verdugos de los del tricolor por ordenes de CABEZA DE VACA.
Cierto que la línea venía desde el centropara lo de la coalición pero ello fue un verdadero despropósito, con cargo y costo al priismo tamaulipeco que continúo su debacle al “asimilarse” al PAN.
Una vez infiltrado y manejado el PRI, desde el Gobierno de CABEZA DE VACA se hizo lo que les vino en gana con dicho instituto.
Se entiende que cuando los panistas dominaban en el estado impusieran las directrices al tricolor pero el colmo esque en la actualidad, sin tener mayor poder, sigan decidiendo el destino del PRI en el estado.
Lo vimos en la elección a Senador en la cual tuvieron que apoyar a lo que, desde el principio, fue una fórmula perdedora de Acción Nacional, al mandar a “competencia” a la neolaredense, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ.
Lo peor es que el panismo que controlan los CABEZA DE VACA acaban de metermano para que quedara al frente del PRI en Tamaulipas MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, alguien que, junto con otros priistas, se convirtieron en esquiroles para golpear al otrora presidente del PRI, el diputado EDGAR MELHEN SALINAS.
La lideresa y compañía siguió de manera puntual las instrucciones que les dio la administración cabecista para que respaldaran al TRUKO VERÁSTEGUI, tratando de minar la autoridad de MELHEM.
Incluso MAYRA acusó al legislador de violencia política por condición de género y así presionaron EDGAR quien, al fin de cuentas, dejó el mando de su partido y entregó la estafeta a CARLOS SOLÍS GÓMEZ que, a su vez, pasó el liderazgo a OJEDA CHÁVEZ con el visto bueno del corruptazo guía nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.
Así de enredados andan en el “partidazo”, el que antaño ganaba de todas, todas.
AL CIERRE
Todo parece indicar que el Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tienevoluntad para que asistan al Congreso local, cualquier funcionario de primer nivel que llamen a comparecer los diputados a fin de profundizar y explicar a detalle lo del Informe presentado por el mandatario.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que éste miércoles se definirá lo de la lista de funcionarios que acudirán al desglose del informe.
+.-Los que andan adelantados en la promoción del Canciller, MARCELO EBRARD CASAUBON, son los de la Avanzada Nacional en Tamaulipas, que lidera el diputado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, con el respaldo de MIGUEL CANTÚ CABALLERO y liderazgos sociales de reconocido prestigio.