Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Identificado como 254/26/01/2021-2024, este martes 21 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo mediante el cual el Cabildo que preside EDUARDO GATTAS BÁEZ, aprobó por mayoría de votos modificar el Presupuesto de Egresos de Victoria ejercido en 2022, en sesión celebrada el 26 de enero de 2023.
Suscrito por el alcalde y el Secretario del Ayuntamiento, HUGO RESÉNDEZ SILVA, el incremento más grande que contiene este acuerdo, se localiza en el Capítulo 3000, relativo a los Servicios Generales, en donde la ampliación fue de $40’035,565, que representa el 39.9% del total.
Puesto que existen aumentos y disminuciones en las diferentes partidas que conforman el presupuesto, conviene revisar a detalle en cuáles se incrementa y en donde observamos decrementos…aunque sea toro pasado.
Antes de hacerlo, recordemos que en sesión celebrada el 14 de diciembre de 2021, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022, que EDUARDO GATTAS BÁEZ remitió para su estudio y consideración el 29 de octubre de 2021, dirigida al Presidente de la Mesa Directiva, diputado JESÚS SUÁREZ MATA.
El 14 de diciembre de 2021, el Congreso expide el Decreto 65-102 mediante el cual se aprueba dicha Ley, que consideró recaudar ingresos por un monto de $1,048’665,399 de los cuales el 86.2% ($903’654,460) son recursos que provienen de las participaciones, aportaciones y convenios federales.
Con base en los ingresos esperados, el Cabildo que preside GATTAS BÁEZ aprueba por mayoría de votos, el Presupuesto de Egresos de Victoria para el 2022, por un monto igual al de la Ley de Ingresos autorizada.
Monto que servirá de base para realizar las modificaciones autorizadas el 26 de enero, es decir, cuando el presupuesto de 2022 ya se ejerció.
Dicho lo anterior, el gasto en Servicios Personales tiene un aumento de $30’076,939, como saldo de los aumentos y disminuciones hacia el interior del Capítulo 1000, destacando una reducción de $13’007,101 en las primas vacacionales y gratificaciones de fin de año, y un aumento de $17’122,474 en las compensaciones de la burocracia municipal.
Mientras que el gasto destinado a los Materiales y Suministros, presenta un incremento de $7’803,442, como saldo de los aumentos y disminuciones que tiene el Capítulo 2000, destacando un incremento de $1’9913,790 destinado a materiales de limpieza y una reducción de $1’908,696 en la partida para los combustibles, lubricantes y aditivos.
El Capítulo 3000, relativo a los Servicios Generales, tiene un incremento que asciende a $40’035,565, destacando un aumento de $53’747,158 para el gasto en agua y de $6’447,950 para la partida de comunicación social, así como un decremento de $ 9’422,373 en energía eléctrica.
Las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que conforman el Capítulo 4000, tienen un incremento de $16’600,996, destacando el aumento de $9’612,191 destinado a las transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras, así como la reducción por $889,569para ayudas sociales a personas.
Respecto al Capítulo 5000, de bienes muebles, inmuebles e intangibles, tiene un incremento de $1’700,821, destacando un aumento de $ 628,114para el mobiliario de oficina y otro de $ 481,836para herramientas y maquinaria, sin presentar reducción alguna en las partidas que lo integran.
Para el Capítulo 6000 que contiene la inversión pública, tiene un incremento de $29’416,663 de los cuales $ 28,996,132 se destinaron a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización, y el resto de esta partida, $420,531, se aplicó en la construcción de vías de comunicación.
Desaparecen las inversiones financieras y otras provisiones, que conforman el Capítulo 7000, pues la partida de $ 21’100,000 se redujo en su totalidad.
Finalmente, el Capítulo 9000 relativo a la deuda pública, sufrió un recorte de $4’298,291, quedando $21’701,709 que se aplicaron en este renglón.
Puesto que el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, resume lo aprobado en la sesión del Cabildo y en el portal de transparencia del municipio de Victoria, la última acta de sesiones que podemos consultar es la del 15 de diciembre de 2022, quedo a deber las razones que sustentaron las modificaciones al presupuesto ejercido el año pasado.
Aunque lo deseable es que los cambios a un documento tan relevante, como lo es el Presupuesto de Egresos, los conozcan y aprueben HORACIO REYNA GARZA, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, ISSIS CANTÚ MANZANO y demás integrantes del Ayuntamiento que preside EDUARDO GATTAS BÁEZ,
antes de mover las partidas y no a posteriori de su ejercicio legal.