Ciudad de México. En medio de las diferencias que se ha acentuado estos días entre la presidencia de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no entrará “en una bizarra e infructífera discusión de quién es el guardián de la democracia, porque ésta nunca ha caído de lo alto, nunca ha tenido un actor único, sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo y obra de los ciudadanos que exigieron el respeto de sus derechos políticos y son los verdaderos autores de la democracia”.
En ese sentido, pidió que se mantenga la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, ya que ha sido crucial, dijo, para potenciar la participación ciudadana, ya que el próximo Consejo General tendrá que decidir si continúa o termina su operación, pues “construir democracia no debe ser sólo una aspiración cotidiana, sino una visión de mediano y largo plazo si queremos que la democracia perdure en México durante mucho tiempo”, apuntó.
Durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova puntualizó que “los consejeros vamos y venimos”, pero quienes realmente permiten que haya elecciones en México son los integrantes del Servicio Profesional Electoral”.
Tras la polémica que ha surgido por la suspensión de la reforma electoral y la designación de los próximos consejeros, Córdova Vianello afirmó que “hay quien piensa que las decisiones en el INE son políticas”, lo cual es erróneo, porque las decisiones en el instituto provienen del servicio profesional de carrera.
A cinco días de que termine su cargo en el INE, el consejero presidente apuntó que todas las decisiones que toma el Consejo General del instituto se toman con base en el profesionalismo de su servicio profesional de carrera, por lo que es indispensable para su funcionamiento, pues sin él, “el INE se desnaturalizaría y sería un cascarón vacío”.