El 40% de la captura de pescados y mariscos en México proviene de pesca ilegal; es decir, 4 de cada 10 pescados que se consumen en México, sobre todo en cuaresma, provienen de la pesca no declarada o no reglamentada, alertó la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Esto afecta a las comunidades pesqueras que realizan su oficio legalmente y a los consumidores; además de los ecosistemas marinos, pues no se sabe cuantas especies se están sacando del mar, generando sobreexplotación de especies que son de importancia para las comunidades costeras.
Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana, dijo que otra consecuencia de la pesca ilegal, es que no sabemos realmente en qué fecha se están pescando estos productos, por lo que puede ser que se pesquen durante el periodo de veda.
Esto afecta la biodiversidad que habita en zonas donde no se permite la pesca, pues ahí viven especies protegidas; “unos ejemplos son, las siete especies de tortuga que llegan a México, las cuales se encuentran en peligro y muchas de estas viven en estas áreas marinas protegidas”.
“Puede ser incluso que ingresen embarcaciones que realicen actividades de pesca en estas zonas prohibidas y afecten este tipo de especies las cuales se debe de proteger. Todo esto al no tener información de donde se realiza la pesca, en qué fechas, de qué forma, de qué zonas, entonces todo eso lleva a que exista estos altos porcentajes de pesca ilegal”, dijo.
Los pescadores legales han externado su preocupación, buscan soluciones ante la competencia desigual que tienen con los ilegales, ya que la población no se da cuenta cuando compra un pescado ilegal. “Se devalúa el trabajo de los pescadores que respetan las normas que respetan las medidas, además pescar de forma ilegal es barato, porque no se paga un permiso”.
“El problema es que no tenemos información acerca del trayecto que recorren los productos pesqueros. Hemos encontrado altos porcentajes de sustitución de especies, nosotros lo hemos llamado “gato por liebre”, ¿Qué quiere decir esto? Que tú vas a una pescadería, te ofrecen un pescado y en realidad es completamente uno distinto al que te están ofreciendo”, declaró.