Defiende TEPJF atribuciones ante plan para limitarlas

0
59

El presidente del Tribunal Electoral (TEPJF), magistrado Reyes Rodríguez, reiteró su llamado al diálogo a los legisladores ante la discusión de la reforma que limitaría sus atribuciones y defendió las acciones afirmativas promovidas por el órgano jurisdiccional.

 

Rodríguez dijo que dichas acciones no son moneda de cambio, sino defensa de derechos constitucionales.

 

Al inaugurar un seminario sobre observación electoral de programas sociales y la nueva sede del Tribunal Electoral del Edomex, el magistrado defendió la labor del Tribunal.

 

«Los programas sociales no son moneda de cambio ni tampoco las acciones afirmativas», dijo.

 

«Se trata de verdaderos derechos sociales , indispensables en una democracia de calidad», apuntó Rodríguez.

 

Recordó que las acciones afirmativas son temporales -a diferencia de lo que puedan legislar los Congresos-, generadas en favor de derechos de grupos vulnerables y ante omisiones de los Congresos estatales y general sobre estos temas.

 

El magistrado alertó sobre la iniciativa cuyo dictamen tiene previsto discutir la Comisión de Puntos Constitucionales y que propone reservar «como facultad exclusiva reservada para el Congreso federal» las decisiones sobre estos derechos de grupos vulnerables, dejando sin atribuciones al TEPJF y congresos locales.

 

Rodríguez insistió en la importancia de convocar a un parlamento abierto y promover mesas de discusión sobre la iniciativa en San Lázaro.

 

En cualquier democracia liberal las acciones legislativas se pueden establecer por Congresos, federal o locales, los poderes Ejecutivos y los Tribunales constitucionales, apuntó.

 

El magistrado detalló y defendió las acciones afirmativas promovidas en los últimos años a favor de esos grupos vulnerables.

 

Habló de la paridad total en el Congreso federal y en varios congresos locales, en el aumento al 25 por ciento de mujeres en presidencias municipales, así como la representación política de migrantes, residentes en el extranjero, comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanos.

 

Hizo referencia al desencanto ciudadano con la democracia en décadas recientes no sólo en México.

 

Además, recordó el dato de que una encuesta reciente de la empresa Indenta señala que 38 por ciento de entrevistados ha recibido condicionamiento de programas sociales, a votar por alguna opción política determinada.

 

Tanto las acciones afirmativas como los derechos políticos, electorales y sociales de los ciudadanos deben preservarse y vigilar en una democracia de calidad y que promueva la integridad electoral en sus procesos electorales, agregó.

 

«Tanto el tribunal como las autoridades administrativas locales y federales han tenido que responder ante la omisión de congresos estatales y general para promover igualdad en el acceso a cargos públicos», recordó.

Afectaría reforma a los más débiles

El magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata defendió las acciones afirmativas del TEPJF basadas en una interpretación amplia del texto constitucional y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

 

«Las limitaciones a las facultades del TEPJF afectarán a los derechos de los más débiles», señaló.

 

En un mensaje difundido este lunes en su cuenta de Twitter dijo que limita las acciones afirmativas a favor de los sectores vulnerables «porque pone una reserva de ley a estas acciones».

 

«Esto impide que el Tribunal Electoral o los Congresos locales apliquen acciones afirmativas que no estén ya expresamente contempladas en una ley», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí