Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Al abordar el “fracaso ético del zedillismo”, el Canciller mexicano sostiene que el ex Secretario de Hacienda JOSÉ ÁNGEL GURRIA TREVIÑO, quien hoy se presenta como una opción presidencial para la alianza PAN, PRI y PRD, fue “arrogante” al defender el rescate bancario (FOBAPROA) al comparecer en la Cámara de Diputados en septiembre de 1998.
Quien fuera legislador del PVEM “independiente”durante la LVII Legislatura (1997-2000), afirma también que, SANTIAGO CREEL MIRANDA no respetó su palabra siendo diputado federal por el PAN, al recular un acuerdo para no aprobar el FOBAPROA en los términos del Presidente ZEDILLO, al proponer la creación del IPAB: “un cambio de nombre para las mismas funciones”, dice el ahora Secretario de Relaciones Exteriores.
He leído las primeras 123 páginas de las 315 que tiene el libro “El camino de México”, en donde MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON narra su historia personal (“autorretrato”), su presentecomo funcionario bajo las órdenes del Presidente LÓPEZ OBRADOR y su deseo de relevarlo para continuar, desde Palacio Nacional, con la Cuarta Transformación.
“¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? Soy el mejor candidato en función de mi preparación y mi experiencia” (p.14).
EBRARD CASAUBON se define como “nacionalista”, “demócrata” dispuesto a la crítica y alérgico a los golpes bajos, a los insultos a funcionarios cercanos u opositores”, también como “metódico, constante y workaholic” (p.15).
“Una de mis habilidades es saber negociar”, dice MARCELO LUIS, “lograr pactos que sumen, construir desde la pluralidad de necesidades e ideales, encontrar soluciones creativas” (p.16).
Conoció a LÓPEZ OBRADOR en agosto de 1993, cuando el tabasqueño se manifestó en el Zócalo apoyando a pescadores y ex trabajadores de PEMEX, y él era Secretario General de Gobierno a sus 33 años de edad, durante la gestión de MANUEL CAMACHO SOLÍS.
“Fue mi mentor, maestro y sherpa de mi carrera política”, señala EBRARD CASAUBON, refiriéndose a CAMACHO SOLÍS (p.30), a quien vio por primera vez en su entrevista de admisión al Colegio de México.
“Tú siempre defiende lo que creas correcto”, dice el Canciller que así le decía su abuela (“Mamágrande”) cuando hacía sus “pininos en la política con solo 22 años y recién egresado del Colmex” (p.31).
En donde fue alumno de profesores de la “estatura” de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, RAFAEL SEGOVIA, SOLEDAD LOAEZA, BERNARDO SEPÚLVEDA, SAMUEL DEL VILLAR, LORENZO MEYER, SERGIO AGUAYO, y MANUEL CAMACHO SOLÍS.
“Fue mi jefe, mentor, confidente”, confiesa EBRARD CASAUBON (p.55) de quien fuera Secretario de Desarrollo Urbano con MIGUEL DE LA MADRID, Secretario General del PRI durantela campaña presidencia de SALINAS DE GORTARI, Jefe de Gobierno del Distrito Federal,Secretario de Relaciones Exteriores, Comisionado para la Paz en Chiapas, presidente fundador del PCD y Senador por el PRD.
Sostiene MARCELO LUIS, que se mudó a Francia por la “cacería de brujas” que emprendió en su contra el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, apoyado por MIGUEL ÁNGEL MANCERA (p.56).
Considera a JUAN ENRÍQUEZ CABOT como su “gran amigo y aliado para el resto de mi vida” (p.61) y menciona a ENRIQUE MÁRQUEZ, ALEJANDRA MORENO TOSCANO, FERNANDO SILVA, MANUEL AGUILERA, IGNACIO MARVÁN, DIEGO VALADÉS y ROBERTO SALCEDO, como integrantes del “equipo de confianza”, junto con él, de CAMACHO SOLÍS (p.66).
“Mi único impulso fue llegar lo más rápido posible a mi oficina. Estaba cerca y sabía que lo podía lograr. No quería que se cayera todo en ese edificio porque en mi archivero estaban los cheques que debía entregar esa semana para las familias del Programa Emergente de Empleo que estaba operando”, cuenta EBRARD CASAUBON que hizo el 19 de septiembre de 1985, cuando el terremoto lo sorprendió en Tlalpan con Viaducto (p.70).
“No les podía fallar, sin ese dinero muchos no tendrían ni para comer”, agrega MARCELO LUIS. “Ubiqué el archivero, rescaté los fólderes con los cheques y empezamos a bajar entre los restos de la escalera” (p.70).
El 15 de noviembre de 1985 FRANCESCA LACY RAMOS MORGAN, quien fue su compañera en el Colegio de México, se convirtió en la primera esposa de EBRARD CASAUBON, una tapatía que en ese entonces era asesora del Secretario de Turismo, JOSÉ ANTONIO ENRÍQUEZ SAVIGNAC, y de quien se divorció en 2005 “en buenos términos” (p.83).
Hasta aquí dejamos esta primera entrega, para continuar mañana narrando el primer encuentro de MARCELO LUIS con LÓPEZ OBRADOR en 1993 y el camino que empezaron a recorrer de común acuerdo.