Una jueza federal hizo un segundo llamado al Senado para que nombre a los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Trasparencia (INAI). Advirtió que, en caso de un nuevo incumplimiento, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá una multa de 10 mil 374 pesos.
Desde el 1 de abril pasado el Instituto quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias, pues solamente tiene cuatro de siete comisionados, por ley necesita de cinco para poder sesionar y aprobar resoluciones en matera de transparencia y protección de datos. El 31 de marzo, Francisco Garduño terminó su periodo como comisionado.
La jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dijo que sí persiste el incumplimiento con los nombramientos, las y los senadores que forman parte de la Jucopo serán multados con 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 10 mil 374 pesos.
“De ser omisas a lo solicitado, o bien, de no manifestar oportunamente las gestiones que se encuentran llevando a cabo para dar cumplimiento a dicho requerimiento (lo que deberán acreditar con constancias fehacientes), las personas físicas que ostentan el cargo de las autoridades requeridas se harán acreedoras a una multa equivalente a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento que se actualice la conducta”, refiere el apercibimiento de la jueza.
El Senado de la República fue notificado el martes 4 de abril, aunque un primer llamado se emitió a finales de marzo, cuando los senadores se encontraban en negociaciones para acordar los nombramientos, al final no llegaron a un acuerdo y se fueron de vacaciones de Semana Santa.
En tanto, el Consejo Consultivo del INAI reiteró su llamado a la Jucoco a someter al pleno al menos un nombramiento, mismos que debe recaer en una de las personas que fueron evaluadas en el proceso de hace un año, sin perjuicio de que designe a otro comisionado en el nuevo proceso del presente año.
En marzo el presidente de la República objeto la designación de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez – esta última presento un amparo contar la decisión del Ejecutivo.
Todo el Senado es omiso
El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que el juez que les ordenó el nombramiento de los comisionados del INAI podrían recurrir a medidas de apremio en su contra, precisó que la responsabilidad es de todo el órgano colegiado legislativo.
“Cuando hay desacato de una resolución jurisdiccional, el juez que emite la resolución tiene el derecho de usar medios de apremio, y los medios de apremio son amonestaciones, sanciones económicas, o incluso destituciones”, señaló.
Al ser cuestionado de que los senadores tiene fuero constitucional, Monreal Ávila dijo que entonces primero tendría que eliminarse para someterlos a un procedimiento administrativo, penal o civil.
“No son de personas, es del órgano legislativo. No es una persona, no es el coordinador del grupo del PRD o el senador fulano, no, es el cuerpo legislativo. Es el órgano colegiado que incurre en esa responsabilidad. Aquí no se puede alegar, es que la minoría no quiere, o la mayoría no quiere, no, es el cuerpo legislativo integral”, indicó.