Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
“Fuera de Andrés Manuel, dudo que haya otro político más investigado que yo en estas últimas décadas en el país”, comenta MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON (p.200), al concluir el capítulo en donde narra la persecución y su exilio provocado por el enojo del Presidente PEÑA NIETO, generado por el expediente de la “Casa Blanca” de ANGÉLICA RIVERA HURTADO.
De acuerdo a la versión que cuenta el Canciller Mexicano, cuando CARMEN ARISTEGUI FLORES publica la investigación, involucrando al “Grupo Higa” de JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ, el Presidente PEÑA NIETO estaba de gira en China, asistiendo a la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
“Si Miguel Ángel Mancera es nuestro aliado, es amigo, ¿cómo puede ser que él haya entregado estos documentos a la prensa, dicen que reclamaba Peña Nieto enfurecido”, escribe EBRARD CASAUBON (p.193).
En este tenor, el Secretario de Relaciones Exteriores sostiene que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, “un par de grandes amigos” convencen a PEÑA NIETO y a LUIS VIDEGARAY CASO, de que el responsable de haber filtrado la información, “había sido ni más ni menos que yo” (p.193).
JESÚS MURILLO KARAM, TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, ALBERTO BAZBAZ, ARISTÓTELES NÚÑEZ SÁNCHEZ, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ y RAÚL CERVANTES ANDRADE, son señalados por el autor del libro, como parte de la caballada de funcionarios que investigaron a él y a su familia.
Fueron titulares de la Procuraduría General de la República, de la Agencia de Investigación Criminal, Sistema de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante el gobierno de PEÑA NIETO.
“El nombre clave de la operación era “Los Carnales”, en alusión a mi denominación como el carnal de Andrés Manuel”, comenta MARCELO LUIS (p.188), quien tuvo el apoyo jurídico de GONZALO AGUILAR ZINZER, en lo que denominó una “cacería de brujas” (p.191).
Hago un paréntesis para decirle que, EBRARD CASAUBON, ha tenido tres esposas, iniciando con FRANCESCA LACY RAMOS MORGAN, con quien se matrimonió el 15 de noviembre de 1985.
“Francesca era una tapatía con cabello dorado con ondas hasta los hombros, con piel de porcelana y una mirada llena de emoción”, con la cual tuvo dos hijas, FRANCESCA SOPHIE y ANNE DOMINIQUE, y a su hijo MARCELO PATRICK, divorciándose en 2005.
MARIAGNA PRATS DONOVAN fue su segunda esposa, con quien se casó al iniciar su gobierno en la Ciudad de México y se divorció en enero de 2011, sin procrear familia.
ROSALINDA BUESO ASFURA, economista y diplomática hondureña, es la actual esposa de EBRARD CASAUBON.
Se casaron en octubre de 2011 “y han sido 11 años felices en la prosperidad y en la persecución. Hoy puedo decir con toda mi voz que ella es mi gran amor”, confiesa el Canciller Mexicano (p.180).
“Los domingos preparamos juntos el desayuno. Y siempre tiene que haber un ratito de bicicleta”, nos dice MARCELO LUIS, al hablar de su vida familiar en la que destacan sus mellizos IVANNA y JULIÁN, “muy guadalupanos”, pues nacieron el 12 de diciembre de 2013.
“Compartimos desde preparar los biberones, bañar a los nenes, lavar la ropa o empujar la carriola por horas”, narra EBRARD CASAUBON (p.184). “Estoy feliz con ella, venga lo que venga”, dice de ROSALINDA (p.185).
“Esa fue-ni más ni menos-que mi primera tarea a cumplir a pedido del nuevo Presidente López Obrador, como uno de esos 12 trabajos que le dieron a Hércules”, nos dice refiriéndose al futuro del Tratado de Libre Comercio con el Presidente DONALD JOHN TRUMP (p.203).
Matar al león de Nemea; Matar a la hidra de Lerna; Capturar al jabalí de Erimanto; Capturar a la cierva del monte Cerinea; Echar a los pájaros del Estínfalo; Asear los establos de Augías;Capturar al toro de Creta; Obtener el cinturón de Hipólita; Robar las yeguas de Diómedes; Robar el ganado de Geriones; Obtener al can Cerbero;Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, fueron las 12 tareas encomendadas al hijo de ZEUS.
“Debí sentarme a negociar con el presidente más duro y menos diplomático de la historia reciente de Estados Unidos”, narra EBRARD CASAUBON, para afirmar enseguida, que HÉCTOR ENRIQUE VANCONCELOS y CRUZ, hoy senador de Morena, fue la primera opción del Presidente LÓPEZ OBRADOR para la Cancillería Mexicana (p.204).
Hasta aquí dejamos esta tercera parte y mañana seguimos con las páginas del “Mi ahora” del Secretario de Relaciones Exteriores que busca suceder al Presidente LÓPEZ OBRADOR en Palacio Nacional.