Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
No sucedió durante el gobierno de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, tampoco con ÓSCARALMARAZ SMER, ni con XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, pero hoy es parte del paisaje urbano con EDUARDO GATTAS BÁEZ en la alcaldía.
Antes de revelar a qué nos referimos, traigo a colación el informe suscrito por el Subsecretario de Egresos, LUIS GERARDO ILLOLDI REYES,publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado fechado el 13 de abril de 2023, que contiene el monto de las participaciones federales distribuidas entre enero y marzo por la Secretaría de Finanzas a los 43 municipios.
En total, se han entregado 1,800 millones 113 mil 703 pesos, de los cuales el 75.75% fueron a parar a las tesorerías de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Altamira, Tampico y Madero.
Hablamos de 1,363 millones 576 mil 379 pesos, de los cuales el 23.24% fue ejercido por el municipio gobernado por CARLOS PEÑA ORTIZ, el 16.55% por el que gobierna MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el 14.55% por el que comenda CARMEN LILIA CANTÚRROSAS VILLARREAL.
El 11.76% de este monto fue transferido al ayuntamiento que dirige JESÚS NADER NASRRALLAH, el 11.54% al gobernado por EDUARDO GATTAS BÁEZ, el 9.25% al de ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Mientras que el 4.16% lo transfirió la Secretaría de Finanzas al municipio que gobierna JOEL YÁÑEZ VILLEGAS y el 2.43% al ayuntamiento que preside ALBERTO ALANÍA VILLARREAL.
Los restantes 436 millones 537 mil 324 pesos, fueron a parar a las tesorerías de los otros 34 municipios tamaulipecos.
De acuerdo a este informe, la tesorería de Victoria ha recibido 157 millones 312 mil 593pesos durante el primer trimestre que, por el estado que guardan los servicios públicos y las rúas de la capital, resultan insuficientes para que el municipio gobernado por EDUARDO GATTAS BÁEZ, alcance y mantenga el nivel de satisfacción que los gobernados tuvieron en trienios anteriores.
Me refiero no solamente del barrio en que vivo, sino también a los que habitan mis amistades y familiares que se quejan de la misma problemática.
No hay plática de sobremesa que deje fuera el creciente malestar, tanto por la falla cada vez más frecuente del servicio de recolección de basura, como por el incremento en el costo del agua y la cantidad de baches que afectan lo mismo suspensiones y llantas.
Situación que no se vivió a la vez en gobiernos anteriores, incluso ni durante el trienio mancomunado de XICO y MARÍA DEL PILAR, con todo y que la distribución y montos de recursos federales asignados a Victoria, guardóproporciones similares a los de GATTAS BÁEZ.
Coloco en la mesa un botón de muestra: el servicio de recolección de basura en mi barrio, rara vez falló más de un día consecutivo con ETIENNE LLANO,
ALMARAZ SMER, GONZÁLEZ URESTI y GÓMEZ LEAL.
Martes, jueves y sábado los vecinos sabíamos, salvo contadas excepciones, que el camiónrecogería la basura con puntualidad inglesa.
Lamentablemente y por razones que desconozco (mala administración de los servicios públicos o falta de dinero) el panorama cambió drásticamente con EDUARDO GATTAS BÁEZ.
Durante marzo y abril de 2023, por lo menos, hay semanas en que el camión recolector pasa una sola vez en lugar de tres, dibujando un paisaje de bolsas de basura regadas por las banquetas, porque ya no tienen cabida en el bote que se tiene ex profeso.
Los baches también son el pan nuestro de todos los días, una problemática que aqueja a todas las ciudades del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI
De acuerdo a la ENSU, en diciembre de 2022 el 81.2% de la población de 18 o más años entrevistada, manifestó que el principal problema de su ciudad eran los “baches en calles y avenidas”.
Un dato que, por ningún motivo, debe servir depretexto para que la autoridad municipal se cruce de brazos y mucho menos justifique la insatisfacción y el malestar de sus gobernados.
Finalmente, el que Victoria sea una ciudad de baches y basura, coloca sobre el escenario la necesidad impostergable de ejercer a la brevedad posible, los recursos del Fondo de Capitalidad contemplado en los artículos 61 y Séptimo Transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado 2023.
Así, mientras EDUARDO GATTAS BÁEZ sufre las de Caín como alcalde y se le complica sureelección, el empresario JORGE ALBERTO“TICO” GARCÍA GARCÍA, recorre la “Perla tamaulipeca” posicionándose como “corcholata” disponible para la elección municipal de 2024.
Liebre a la que también le apunta el diputado JOSÉ BRAÑA MOJICA.