El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ante mandatarios y primeros ministros que la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola es parte de los avances de México en la producción de energías limpias.
Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador reconoció que gracias al respaldo de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, el País podrá financiar 16 nuevos proyectos energéticos en Sonora y Oaxaca.
«Sobre el cumplimiento de compromisos de generar en el 2024, cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país por medio de tecnologías limpias y renovables, puedo informarles que hace unos días el Gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de alrededor de 6 mil millones de dólares», dijo.
«Están en marcha 16 proyectos de modernización, de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado, además, con el apoyo técnico y financiero de la oficina del señor Kerry estamos gestionando créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en el estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, así como la ampliación de 500 km de líneas de transmisión».
El Jefe del Ejecutivo aseguró que la construcción del Tren Maya y la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec permitirán la reducción de emisiones.
«Pronto culminaremos la construcción del tren maya, en el sureste de México, mil 554 kilómetros, el cual estará impulsado por electricidad, en casi la mitad de su ruta, unos 700 kilómetros», detalló.
«Avanzamos en la rehabilitación del ferrocarril interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, ambos proyectos permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías».
En su participación durante el foro virtual, el político tabasqueño recicló el decálogo de compromisos climáticos presentados en 2022.
La lista incluyó la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas, la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera y la explotación de los yacimientos de litio para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes.
También hizo referencia a la construcción de plantas fotovoltáicas y parques de energía eólica, la ampliación de la red de transmisión de energía, la modernización de refinerías, el establecimiento de un límite de extracción diaria de 2 millones de barriles de petróleo crudo y el programa Sembrando Vida.