Opinión política
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Tamaulipas está llamado a ser una gran potencia turística con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y en esta temporada de Semana Santa, la hospitalidad de las y los tamaulipecos sigue lista para recibirles, «en esta, que es su casa», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya al dar el banderazo a la temporada que recién terminó este domingo.
A fines de marzo, el gobernador estimaba la visita de al menos 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado.
Asimismo, el gobernador valoró el anuncio que hizo el secretario nacional de Turismo, al haber reincorporado a Tamaulipas, a la logística y planeación del Programa de Servicios al Turista, Ángeles Verdes y confirmó que el Gobierno del Estado, para esta Semana Santa, está incorporando a este sistema ocho unidades más, para que se fortalezcan en este periodo vacacional.
La fuerza turística del estado, se da gracias a la gran combinación de playas, montañas, desiertos, lagunas, cenotes, de pesca, ejercicios deportivos cinegéticos de caza muy diversificada, así como de la gastronomía que distingue la riqueza cultural del sector agroalimentario de Tamaulipas.
Por ello, las cifras preliminares al corte de abril 10, nos indican que más de un millón 333 mil visitantes eligieron a Tamaulipas como su destino turístico durante este periodo vacacional de Semana Santa 2023, pese a las condiciones climatológicas que se registraron.
El turismo nacional se dio cita en su mayoría, en balnearios y playas de la entidad, informó el secretario de Turismo de Tamaulipas Benjamín Hernández Rodríguez, quien puntualizó que del 31 de marzo al domingo 9 de abril 2023, en tan solo 10 días se obtuvo una visita de 1 millón 333 mil 697 de visitantes en los distintos puntos turísticos del estado.
En el reporte de la Semana Mayor, algunos sectores apuntan que ha sido una muy buena temporada; en el caso de Playa Miramar en Ciudad Madero recibió 551 mil 839 visitantes el año pasado y en esta ocasión tuvo un aumento, al llegar a los 572 mil 932 visitantes y 119 mil 415 vehículos, un 3.82% más.
Lo mismo sucedió en Playa La Pesca en Soto La Marina, con 41 mil 261 turistas en el año 2022 y 49 mil 140 visitantes y 11 mil 134 vehículos en 2023, un aumento del 19.10%.
Agregó, que también en el sector hotelero existe un reporte positivo en cuanto al número de huéspedes, al registrar cerca del 100% de ocupación los días jueves, viernes y sábado santos, en los municipios de Madero, Tampico, Altamira, Gómez Farías, La Pesca y Ciudad Mante.
En relación a los módulos de atención al turista, las dependencias estatales y federales, tuvieron una intervención oportuna, resultando al cierre, saldo blanco hasta el día domingo 9 de abril.
El estado de Tamaulipas volvió a recuperar los mejores momentos por recepción de turismo por carretera, refrendando ser el segundo lugar nacional por recepción de visitantes por carretera de México.
Los principales puntos de interés, como son El Chorrito en el municipio de Hidalgo, El Cielo en Gómez Farías, la presa Guerrero en Padilla, los Troncones y el Mirador en ciudad Victoria, las Playas de Matamoros, San Fernando, La Pesca, Aldama, Altamira y Madero, además de los excelentes paseos de Tampico, fueron los puntos más frecuentados.