La actual Administración ha recurrido a un menor endeudamiento que los gobiernos de los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que a diferencia de éstos, no se ha incrementado impuestos, lo que representa un cambio de fondo en política pública.
«Estamos tomando menos deuda, porque venimos de periodos donde dos gobiernos anteriores la elevaron.
«Por eso estamos enfatizando que sí hay un cambio de fondo. Es un cambio en la orientación de política pública», dijo en su participación en la «Cátedra SHCP 2023 «organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
Recordó que en las administraciones de Calderón y Peña Nieto la deuda se elevó en 15 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), para ubicarse en 45 por ciento. Sin embargo, actualmente está por debajo del 30 por ciento.
Aseguró que al elevar la deuda, los gobiernos elevan los impuestos para poder pagar dicha deuda y apuntó que eso fue lo que ocurrió en los dos sexenios mencionados.
El Secretario de Hacienda resaltó que en 2020 el PIB cayó 8.5 por ciento por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, lo que a su vez generó que la deuda representara una mayor proporción del PIB.
«Esa fue la razón por la que subió, pero no porque hayamos tomado deuda», enfatizó.
Sobre la inflación, Ramírez de la O destacó que a nivel global se está viviendo un capítulo inflacionario que no se había visto desde los años 70.
«La curva de precios viene descendiendo, están bajando, pero el precio que nos interesa es el de alimentos y ahí no vemos que vaya a bajar tan rápido la inflación», advirtió.
Consideró que los bancos centrales atacarán la inflación con mayores tasas de interés, mientras que algunos gobiernos consideran que será posible con controles de precios o con subsidios, como en Europa.