El Presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó este martes la reforma que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, que castigaba las injurias contra el Jefe del Ejecutivo desde el año 1917.
El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y, aunque el Mandatario convalece por Covid-19 desde el domingo, el documento está fechado ayer, lunes 24 de abril.
«Se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917», dice a la letra el artículo único del decreto.
La eliminación de la Ley fue aprobada por las dos cámaras del Congreso, pero luego de un intento de legisladores de Morena para aumentar las sanciones por injuriar al Presidente.
A mediados de febrero, a propuesta de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el que se elevaban las penas por el delito de «injurias».
Dos días después, el López Obrador expresó su inconformidad con la reforma y advirtió que, en caso de consumarse su aprobación, la vetaría.
«Ya me enteré de que fue una diputada de Morena la que propuso lo del aumento de la multa a los que insulten al Presidente, lo hizo sin malas intenciones, pero esa ley debe ser eliminada», sostuvo.