Intríngulis
Por Juan Carlos López Aceves.
Mientras el PRI estrenaba delegada y escuchábamos los comentarios sobre la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, para el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el Congreso del Estado la bancada comandada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA,promovía una serie de iniciativas que buscan abatir candados activados por CABEZA DE VACA, para obstruir el despegue y la buena marcha de la gestión americanista.
Recordemos que, una vez que las urnas anunciaron la derrota de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que posteriormente confirmarían los Tribunales, el ex mandatario instruyó a la bancada del PAN, liderada por FERNANDO GARCÍA AGUIAR, aprobar una serie de reformas constitucionales y legales, que le permitirían mantener el control en algunas parcelas importantes y dificultar su colonización por el nuevo gobierno.
Algunos de estos candados ya fueron abatidos por la bancada de MORENA, como el retorno a sus lugares de origen de las facultades agregadas al Fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, en materia de seguridad pública, espionaje y de inteligencia financiera.
O bien, la contrarreforma para retirarle a los hermanos CABEZA DE VACA el control de la COMAPA de Tampico y, a principios de año, destronar al PAN de la Junta de Coordinación Política.
Venciendo resistencias externas y visionespolíticas internas, que proponen transitar el sexenio con el enemigo, es decir, con el funcionariado heredado por CABEZA DE VACA en otros Poderes y Órganos Autónomos, mientras este “colabore” en tanto se le vence el término de su designación, cosa que jamás sucederá, el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no quita el dedo del renglón y lanza una nueva ofensiva.
Como se puede observar en el contenido y los propósitos que persiguen las iniciativas presentadas por la bancada de MORENA, durante la sesión que se realizó el miércoles pasado, dos de ellas a la Constitución Política local y una a la Ley de Fiscalización, que le permita al Congreso del Estado vigilar al
Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO.
Ofensiva aparejada con la iniciativa suscrita porel Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con los 52 artículos (dos más de la que abroga) de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, documento sine qua non, el cambio con voluntad y trabajo alcanzará las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.
Nueva Ley Orgánica que, por cierto, transfiere a la Secretaría de Desarrollo Rural, que dirige DÁMASO ANAYA ALVARADO, los recursos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que desaparece del organigrama.
Destaco en primer lugar, la iniciativa signada por JOSÉ BRAÑA MOJICA y demás integrantes de la bancada de MORENA, para derogar el segundo párrafo del artículo 165 de la Constitución Política local.
Párrafo que contiene un candado heredado por CABEZA DE VACA, producto de la nueva ecuación políticas que arrojó la elección legislativa de 2021, en la que el PAN perdió la mayoría que adquirió en el proceso de 2016 y que incrementó con la elección de 2019.
Con la mayoría (30 de 43) de los Ayuntamientos en poder del PAN, el 23 de junio de 2021 se agregó el segundo párrafo para que los cambios a la Constitución Política local, quedarán sujetos también a la aprobación de los gobiernos municipales.
Reforma aprobada por unanimidad de 32 votos a favor, entre ellos 7 de las y los 10 integrantes de la bancada de MORENA, mientras que ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, ELIUD ALMAGUER ALDAPE, SUSANA JUÁREZ RIVERA y EDNA RIVERA LÓPEZ, decidieron no votar el dictamen.
En segundo lugar, destaco la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, presentada por ÚRSULA SALAZAR MOJICA el 28 de marzo de 2023 y aprobada el miércoles pasado con el voto a favor de la bancada de MORENA, MC y las tres diputadas sin partido, así como la abstención de ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGAR MELHEM SALINAS, expidiendo el Decreto 65-570.
Decreto que incorpora el concepto de “Buena administración pública” y faculta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para tener acceso a los documentos de las auditorías y revisar la gestión financiera de la ASE, que comanda JORGE ESPINO ASCANIO.
Finalmente, destaco en esta ofensiva legislativa, la iniciativa que suscribe el diputado obradorista, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, proponiendo reformar el segundo párrafo del artículo constitucional 19 Bis, incorporado por iniciativa de CABEZA DE VACA y aprobado el 10 de septiembre de 2021, expidiendo el Decreto LXIV-800.
La propuesta del diputado VARGAS FERNÁNDEZ, es retirar la escolta que protege a CABEZA DE VACA, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y demás ex funcionarios del sexenio pasado que gozan de esta protección, que le cuesta al erario público mensualmente, de acuerdo a los argumentos de la iniciativa, “más de 1 millón 100 mil pesos, solo por concepto de nómina”.