EL CHAL RENOVADO
Por Salvador Valadez C.
Los acuerdos para candidaturas y sobre quien ganara la elección del 2024 se harán como siempre, de eso nos queda la menor duda, son viejas prácticas que jamás desaparecerán porque es un ganar-ganar para los involucrados.
Todos sacan tajada, queden o no de candidatos, ganen o no la elección, la política es sin duda un gran negocio todavía más que redituable que el de una empresa exitosa, es un verdadero botín, por el que todos pelean, por eso no es extraño ver hoy más que nunca a la “sociedad civil” -que siendo honestos y dicho sea de paso, muchos de sociedad civil no tienen nada-, están muy interesados en participar.
Recuerdo cuando se nombró candidato del PAN a la gubernatura a Cabeza de Vaca, un amigo empresario me dijo “ya recibí línea de México, de mi organización nacional de apoyarlo, el será el próximo gobernador de Tamaulipas” y así fue, lo que me da pie a reflexionar que en política todo se arregla con negociaciones, favores, posiciones y dinero.
Eso explica de alguna manera el por qué empresarios nacionales quieren ser candidatos a la Presidencia de la República como los casos del influyente Claudio X González, del ex presidente nacional de COPARMEX Gustavo de Hoyos, y en su momento Víctor Manuel González dueño de las farmacias similares entre otros que abiertamente o en forma discreta se mueven para alcanzar su objetivo: El Poder.
Aunque basta recordar que gobiernos encabezados por empresarios han sido un rotundo fracaso, sin ir muy lejos, Vicente Fox emanado de la iniciativa privada y del partido PAN que aglutina al poder económico, fue presidente de México con los peores resultados y más escándalos, por los hijos de su mujer y es que no es lo mismo dirigir una empresa que a un país.
Lo que en estos momentos percibimos es que hay un hartazgo y absoluta decepción de la clase política, y entiéndase como tal a todo aquel que llega al poder, aunque se digan emanados de la sociedad civil y es que afirman que en segundos se olvidan del ciudadano que voto por ellos.
Por eso la elección del 2024, en lo personal considero será de gran trascendencia no solo porque elegimos nuevo presidente o presidenta de la república, en Tamaulipas a senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes, sino porque va ser la gran prueba de fuego para esos partidos que han venido experimentando metiendo de candidatos que si traicionan y brincan de partido en partido como chapulines ofreciendo su respaldo al que mejor pague.
En Tamaulipas Américo Villarreal gobernador actual, muy a pesar de sus detractores, que desde el primer segundo de su gobierno, no han parado de orquestarle y pagar una fuerte campaña negra cuestionándole todo, como pretendiendo que en cinco o seis meses haga y solucione lo que en seis años no pudieron hacer los del pasado, ha recuperado les guste o no la confianza de la gente, reinstaurando programas sociales de apoyo que quito el gobierno panista como el de las becas, incluso participa con recursos ampliando el programa de pensión a personas con discapacidad.
Hay errores, claro que los hay, como en todo, pero en el caso de Tamaulipas está a muy a tiempo de corregirlos, aun así con todo y las críticas que recibe, las encuestas lo favorecen por lo que a quienes se perfilen como candidatos de Morena en la elección del 2024 van a ganar, tomando en cuenta la poderosa influencia de la figura presidencial reconocido no solo en México sino en el extranjero.
Por cierto, la efervescencia política en el estado ha ido escalando día a día, entre campañas negras contra el gobierno, sus integrantes y todo lo que sea Morena, que a su vez enfrenta su propia guerra interna entre aspirantes morenistas a candidaturas, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattas ya declaró que busca la reelección, al mismo tiempo que otros se mueven también como el diputado José Braña, quien se ha enfrascado en un dimes y diretes con el edil capitalino.
El edil de Ciudad Victoria ha sido un alcalde entrón que no se ha dejado intimidar por la guerra sucia que diario vive, sus enemigos usan el argumento de los servicios públicos, como si en otros trienios hubiéramos estado mejor.
Por otra parte, le cuento que, si de aspirantes hablamos, hay uno que no admite abierta y públicamente sus aspiraciones, aunque todo hace indicar que el gobernador lo quiere en otra posición con más juego político, se trata del doctor Vicente Joel Hernández, actual Secretario de Salud, de quien dicen no durara ni un año al frente del cargo porque se va a otra encomienda, algunos lo ven como candidato a alcalde de Victoria y otros a diputado local.
Por cierto, el secretario del ayuntamiento Hugo Resendez Silva, político victorense que lo avala su trabajo, y su gran herencia familiar, como hijo de un ex alcalde y otros parentescos de políticos de abolengo, fue destapado por el alcalde, como posible candidato a la diputación por el distrito 14 de Victoria, que no me queda duda que haría un extraordinario papel.
Lo cierto es que todos se andan moviendo, como recién lo hiciera Mauricio Jr Gattas dirigente de las juventudes de Morena quien dijo en un desayuno con la prensa que buscan obtener el 20 por ciento de las candidaturas, una para él, también quieren cuota de candidaturas de inclusión para discapacitados y la comunidad LGBT.
Una mujer que ya levanto la mano para una diputación por un distrito de Ciudad Victoria es la regidora Mayra Benavides de Movimiento Ciudadano, es joven, talentosa, sensible, preparada y con una impresionante vocación de servicio, tablas políticas entre muchas virtudes que de ser tomada en cuenta en la elección del próximo año seguramente dará la gran sorpresa.
Dicen en el PAN Oscar Almaraz será el candidato a la alcaldía, que incluso la priista Alejandra Cárdenas está de acuerdo, ¿será?
Concluyo mis comentarios, nos leemos la próxima.